ECONOMÍA

Álvaro Pérez: “Hay una Argentina que ni siquiera diagnostica correctamente el problema de inflación”

Álvaro Pérez: “Hay una Argentina que ni siquiera diagnostica correctamente el problema de inflación”

En medio de toda la incertidumbre política que generó el gobierno nacional después de una insólita pelea entre el presidente y la vicepresidenta, lo que más preocupa a los argentinos es cómo saldrá adelante el país en materia económica y que va a pasar en los próximos meses.

El economista Álvaro Pérez, CEO de Finex, hizo un análisis en Radio Pacífico de lo que sucederá de aquí en adelante y de lo que está pasando ahora. “Argentina política ha perdido el rumbo, hoy hay un manto de dudas sobre hacia dónde va el país. Es del lado financiero, si no hay rumbo político, no hay decisiones para tomar. Hay una Argentina que no resuelve el problema de inflación, de hecho, ni siquiera lo diagnostica correctamente”, sostuvo.

Sobre las declaraciones del presidente Alberto Fernández, donde dice que hay dos modelos, uno de producción y otro ultra capitalista que piensa en los beneficios empresariales, Pérez aseguró que “Argentina con esa idea keynesiana llegó hasta acá con un 50% de pobres, entonces será que tenemos que cambiar las herramientas. Será cuestión de cambiar la forma en la que hacemos las cosas. La verdad que el hambre, la pobreza, no reconocen teorías económicas, reconocen una realidad que subyace”.

Por otro lado, el economista afirmó que se debe mirar al mundo, aprender de cómo lograron salir de la inflación e ir por ese lado. El país en el 2001 tenía mucho menos gasto público, presión tributaria, planes sociales, incrementó todo eso y hoy tiene más pobres. “Argentina se encamina a un proceso más profundo de inflación porque no tiene forma de financiarse, la única forma es imprimiendo billetes porque en el mundo nadie nos presta, nadie nos cree” dijo.

Finalmente explicó que el gobierno tiene el dólar como la principal variable de estabilidad política y tiene las herramientas para mantenerlo controlado, pero a futuro se verá a costa de qué. “Todo el arco político le corre el lomo a las responsabilidades de hacer las cosas como se tiene que hacer. Nadie quiere asumir el costo político, pero alguien tendrá que hacerlo”, manifestó Álvaro.



MÁS DE ECONOMÍA