ECONOMÍA

Planes de ahorro: la multa a las concesionarias genera esperanza en los daminificados

Planes de ahorro: la multa a las concesionarias genera esperanza en los daminificados

La Secretaría de Defensa del Consumidor aplicó fuertes multas a Pussetto y a Volkswagen. Hay 1600 denuncias más.

La Secretaría de Defensa del Consumidor aplicó fuertes multas a Horacio Pussetto S.A. y a Volkswagen S.A. por incumplimiento de contratos y trato indigno a un cliente. Hay 1600 denuncias más.

Ayer la Secretaría de Defensa del Consumidor dio a conocer que aplicó una multa de $100 mil a Horacio Pussetto S.A. y de $ 250 mil a Volkswagen S.A. por incumplimiento de contratos y trato indigno a un cliente.

El expediente se inició cuando un consumidor poseedor de un plan de ahorro licitó para adjudicar un automóvil Volkswagen modelo Gol. Al momento de acceder, optó por realizar el cambio de unidad por una Volkswagen Amaork Starline, que se encontraba disponible en ese momento. Cuando presentó la documentación exigida para la entrega de la camioneta, representantes de la empresa manifestaron no tener el vehículo disponible ofreciéndole una camioneta Saveiro cabina simple. Con el correr de los meses, el denunciante canceló la totalidad del plan sin tener ningún vehículo en su poder.

Estas multas fueron bien recibidas por los salteños que desde hace meses reclaman por las excesivas cuotas que abonan. Hay 1600 denuncias más en Defensa del Consumidor.

Rubén Quispe dijo a LA GACETA que “este es un paso alentador para nosotros”.

Quispe empezó a protestar luego de que en febrero del año pasadola cuota de su plan pasó de $3.000 a $9.000. Desde esa fecha empezaron a organizarse en Salta y si bien hasta el momento no habían tenido respuestas favorables la multa de ayer abre una esperanza.

“Tenemos pensado que antes de  fin de año se deberían labrar la mayor cantidad de multas a Fiat y a Volkswagen”, dijo.

Hay muchos casos que ya están prejudicializados, que lentamente avanzan por un camino burocrático lleno de trabas.

Por este tema, Quispe viajará el 11 de marzo a Buenos Aires, donde habrá un Congreso de damnificados de todo el país. El objetivo del encuentro es impulsar una ley para modificar lo que pasa con los planes de ahorro. Una ley que impediría que estas subas excesivas puedan repetirse.

Quispe cree que las Concesionarias van a dar el brazo a torcer. “Esto agudizó la crisis del mismo sector. Esto no llega hasta junio y colapsa porque tenemos planes de ahorro y créditos uva. Las ventas cayeron el 57% por eso creemos que vamos a llegar a una solución”, dijo.

“Lo que hubo es un desequilibrio muy importante, la devaluación impactó y todo el daño se trasladó a una sola de las partes, que es el ahorrista”, dijo Carlos Morello, secretario de Defensa del Consumidor de la Provincia de Salta.

El gobierno nacional miró para otro lado

El 12 de febrero los salteños perjudicados por estos planes de autoahorro sufrieron un revés del gobierno nacional

En esa oportunidad Quispe Rubén Ángel se reunió con autoridades nacionales, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de obtener respuestas. El resultado fue desfavorable ya que la Nación justificó el accionar de las empresas y los aumentos.

El proyecto tenía como objetivo reflejar las inquietudes de los afectados por el aumento desmedido en cuotas de auto ahorro, además de presentar algunas propuestas para consensuar la situación.

En el encuentro participaron Daniel Sica, ministro de Trabajo y Producción de la Nación; Ignacio Werner, el secretario de Comercio e Industria; Gonzalo Romero, jefe de gabinete; y autoridades de la FCA (Fiat Chrysler Automobiles). Si bien se tocaron todos los puntos legales y técnicos, no se logró llegar a ningún acuerdo que satisfaga a ambas partes.

 “Estas personas tienen una amistad muy grande con esta empresa de Fiat (FCA) y está protegiendo a estas grandes multinacionales”, aseguró el referente. “La secretaria de comercio podía actuar bajo una resolución de emergencia a favor del consumidor, pero ellos eligen estar del lado de estas empresas”, añadió.

Además, contó a LA GACETA que fue acusado de armar un boicot contra la compañía siendo cuestionado por realizar escraches en la ciudad de Salta contra la concesionaria FADUA.



MÁS DE ECONOMÍA