ECONOMÍA

Propietarios y directores de medios digitales de información piden la exención al pago del Impuesto a las Actividades Económicas

Propietarios y directores de medios digitales de información piden la exención al pago del Impuesto a las Actividades Económicas

Mediante una carta que presentaron al Gobierno, los propietarios y directos de medios digitales de informacion solicitan una serie de medidas que serían de ayuda para el rubro en esta época de crisis económica y financiera por la que atraviesa Salta, el país y el mundo. La carta

Por medio de la presente, propietarios y directores de varios medios digitales de información de la Provincia de Salta, constituyendo domicilio en Calle Leguizamón N° 1820, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el objeto de solicitarle una serie de medidas que serían de gran ayuda para este rubro en esta época de crisis económica y financiera por la que atraviesa Salta, el país y el mundo.

                Una de ellas es la exención al pago del Impuesto a las Actividades Económicas, por las razones de hecho y derecho que a continuación detallamos.

 

                     Histórica y jurídicamente, los medios de comunicación fueron considerados de suma importancia en el desarrollo de la vida social. Es de hecho uno de los factores esenciales para el normal y eficaz desenvolvimiento del individuo dentro de la comunidad en la que vive y ejerce su actividad empresarial, comercial o familiar, ya que le permite conocer el estado general de su ambiente económico y social, las decisiones administrativas, y eventos en general que lo ayuden a formar el criterio necesario para la toma de decisiones.

                     Esta importancia fue reconocida en el artículo 174 inciso “L” del Código Fiscal de la Provincia de Salta, al establecer como exenta del pago del Impuesto a las Actividades Económicas a la actividad consistente en la “impresión, edición, distribución y/o venta de periódicos, revistas, científicos o técnicos, de actualidades y/o difusión o información”. Es lógico que en el momento de la redacción de dicha norma, el legislador solo haya comprendido a los medios de comunicación impresos, por radio y televisión, ya que eran los únicos que existían en ese momento. Afortunadamente, el tiempo ha brindado nuevas herramientas y medios a las personas para acceder a la información, siendo hoy internet, la forma más popular y extendida por la cual la sociedad se informa.

                     No es necesaria la erudición para saber que la conectividad que nos permiten los medios electrónicos nos hizo posible estar informados en cualquier momento y lugar a través de las redes sociales o los portales web. Es por eso, que consideramos fundamental extender la posibilidad de acceder a una constancia de exención del impuesto mencionado ut supra, a todos los medios digitales, ya que somos quienes en la actualidad contribuimos en mayor medida a la satisfacción de la necesidad social de la información. Y no es sino por un anacronismo de la ley, que esta actividad, ya reconocida por la misma como esencial, no está contemplada por el artículo 174 del Código Fiscal.

                     Esta situación, ya fue tratada a nivel nacional, modificándose la Ley 27.467/18 (IVA), cuyo artículo 28, establece una alícuota diferenciada para “…los sujetos cuya actividad sean las ediciones periodísticas digitales de información en línea…”. Este antecedente, pone de manifiesto las dos situaciones que amparan nuestra petición, la primera de ellas, es el reconocimiento por parte del Estado, de la importancia de la actividad que desarrollamos como medios de comunicación. Y también, la necesidad de una actualización de algunos parámetros legales, que caen en desuetudo por el simple transcurso del tiempo.

                 También solicitamos que se arbitren los medios para obtener créditos del Ministerio de la Producción, del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y/o del Banco Macro a tasa 0% como lo están haciendo otras provincias como es el caso de La Pampa. Esto nos permitiría la compra de hardware, desarrollo de software, capital de trabajo y hosting para continuar potenciando nuestras empresas y poder seguir cumpliendo nuestras obligaciones. Además, la imperiosa necesidad de hacer trabajo con la modalidad Home Office requirió transformaciones en nuestras redacciones, lo que hace necesario adquirir equipamiento tecnológico.

                     A todo lo anterior, no podemos evitar sumar un factor elemental, que es la realidad económica que atraviesa el mundo a raíz de la pandemia de COVID-19; y nuestro país en particular, cuya precaria situación se vio agravada por el mismo motivo. No podemos olvidar, que en nuestra provincia, la actividad está ejercida por PYMES, motor principal de la economía, y fuente mayoritaria de puestos de trabajo. En este momento tan especial, se volvió muy difícil afrontar el pago de salarios, y tratar de hacerlo sin descuidar las obligaciones impositivas, es una tarea titánica. Empeorando la situación, nuestra actividad se desarrolla normalmente con insumos en su mayoría cotizados en Dólares estadounidenses, lo que claramente hace aún más ardua la tarea no de progresar, sino simplemente de mantenernos en pie.

                     Es por todo lo antes mencionado, que solicitamos V.E. una respuesta favorable, atento a la necesidad de aplicar en el ejercicio de la autoridad, de un nivel elevado de racionalidad y justicia.

                     Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludarlo muy atentamente.



MÁS DE ECONOMÍA