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Recomendaciones para hacer compras seguras durante el Cyber Monday

Recomendaciones para hacer compras seguras durante el Cyber Monday

Los tres días de promociones tienen el objetivo de brindar descuentos de hasta un 50% en productos y servicios. La Subsecretaría de Defensa del Consumidor brinda consejos para evitar posibles estafas.

Ante el evento promocional de compras “Cyber Monday” que se realiza hasta el miércoles 8, la Municipalidad de Salta realiza una serie de recomendaciones para que los vecinos estén atentos a la hora de adquirir productos o con descuentos.

Las promociones tienen el objetivo de brindar descuentos de hasta un 50% en productos y servicios durante tres días. Por ello, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor brinda consejos para evitar posibles estafas.

“La facilidad de acceso a compras a través de plataformas digitales genera un ámbito propicio para las estafas y por ello creemos necesario emitir recomendaciones sobre este tema”, advirtió al respecto la titular del área, Emilia Calmejane.

El Cyber Monday es una oportunidad para encontrar ofertas, pero es importante mantenerse informado y proteger los derechos como consumidor amparados en la Ley Nacional 24240 de Defensa del Consumidor.

En este contexto, la Subsecretaria de Defensa del Consumidor aconseja:

  • Comprobar siempre la dirección del navegador, los sitios seguros para compras online muestran un candado en la parte superior de la web y empiezan con https:// y dirigirse al portal oficial de Cyber Monday
  • Consultar la reputación del vendedor antes de ofertar y elegir siempre a los que estén mejor calificados
  • Realizar un análisis responsable sobre la compra para evitar situaciones de sobreendeudamiento
  • Registrar la oferta mediante una impresión de pantalla o una foto con el celular para que, en caso de existir diferencias con lo pactado, pueda reclamar con prueba fehaciente
  • Chequear que la oferta tenga stock disponible y no avanzar cuando un producto está agotado
  • Establecer una fecha de entrega y, si la empresa no la cumple, pasados los 15 días podrá realizar la denuncia
  • Exigir siempre un ticket o factura, es el documento principal como prueba de que se realizó la compra y es necesario para cualquier reclamo
  • Si el producto no satisface, el consumidor tiene el “derecho de arrepentimiento” 10 días para cancelar la compra y devolver el producto a la empresa con cargo al vendedor
  • Se sugiere resguardar los datos personales y no reenviar números de tarjetas, fotos del DNI por whatsapp y por email; verificar las promociones de las empresas en el portal oficial teniendo en cuenta que muchos estafadores duplican portales digitales con el fin de sustraer datos a las personas
  • En caso de ver víctima de una estafa virtual realizar la denuncia penal y con ella en nuestra oficina de Defensa del Consumidor del Municipio o Secretaria de Consumidor de la Provincia

Para denuncias pueden acceder al formulario de solicitud de audiencia en www.municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor  Se fijará una audiencia virtual en el plazo de 5 días. Se trata de un trámite gratuito y no necesita contar con asistencia de un abogado.

En tanto, en las oficinas del CCM de Paraguay 1240, y los distintos dispositivos municipales, la atención presencial está dirigida a aquellas personas consideradas hiper vulnerables, que necesitan tramitar la denuncia de manera presencial por impedimento físico, técnico u otro motivo atendible: movilidad reducida, discapacidad, adultos mayores, adolescentes y/o turistas.

Deben asistir con el mismo formulario de denuncias completo y con las evidencias que demuestren la relación de consumo: ticket, factura o presupuesto.



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