ECONOMÍA

Salta es la capital del noroeste que tiene la nafta más cara

Salta es la capital del noroeste que tiene la nafta más cara

En la ciudad cabecera de la provincia el litro de Súper va de 241,60 a 241,80 pesos. En zonas de Buenos Aires, el litro de la misma nafta cuesta casi 46 pesos menos.

El litro de nafta Súper de YPF, petrolera estatal, en la ciudad de Salta es el más caro de las capitales provinciales del Noroeste Argentino (NOA), un sinsentido si se toma en cuenta que la provincia es productora de hidrocarburos, recurso que es enviado para refinar en el centro del país y luego vuelve a la región con valores casi impagables.

Según informó El Tribuno, luego del último incremento en el valor de los combustibles que apuraron las petroleras y aplicaron en las primeras horas del sábado, cuando estaban estipulados para dentro de una semana, el precio de la nafta Súper (el combustible más común) en Salta alcanzó los 241,60 pesos en toda la ciudad, con picos de 241,80 en la zona del Shopping ubicado en la avenida Bicentenario de la Batalla de Salta, ex Virrey Toledo.

Mientras tanto, en otras provincias vecinas como Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero los combustibles se pueden conseguir por algunos pesos menos. Sin embargo, los valores son sensiblemente más altos en la comparación con Buenos Aires, donde la nafta Súper llega a conseguirse incluso muy por debajo de los 200 pesos.

En Jujuy, por ejemplo, el litro de Súper se consigue en el centro de San Salvador por 231,70 pesos; es decir casi diez pesos menos que en Salta Capital. Sin embargo, a pocas cuadras de donde se consigue por este valor, hay otra estación, también de YPF, que vende el litro por 242,10 pesos, o sea 50 centavos más cara.

Mientras tanto, en Tucumán, los valores del litro de nafta Súper van desde 228,50 a 238,80 pesos en distintas zonas del centro de la capital provincial, es decir hasta 13,10 pesos más barata que en Salta, mientras que en ciudades turísticas como Yerba Buena y Tafí Viejo cuesta 238,80 pesos.

En Santiago del Estero, en tanto, la nafta Súper cuesta 239,40 pesos el litro, o sea 2,20 pesos menos que en Salta. Aunque en la turística Termas de Río Hondo el valor del mismo combustible se dispara hasta los 243,30 pesos.

En Buenos Aires, menos

Comparativamente, en Buenos Aires los valores de los combustibles son sensiblemente más bajos no solo que en Salta sino que la región NOA en particular y la casi totalidad del país en general.

Por ejemplo, en La Boca, el litro de nafta Súper de YPF cuesta 195,80 pesos, es decir ni siquiera está próximo a romper la barrera de los 200 pesos todavía y se ubica en 45,80 pesos menos que en Salta.

Mientras tanto, en la zona de la Autopista 25 de Mayo, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el litro de Súper cuesta $ 204,60; en Palermo $ 206,60 y, en Retiro, se dispara hasta los 215,90; precio que sigue estando muy por debajo del valor que se paga en Salta y el NOA.

Por su parte, los usuarios de la provincia de Buenos Aires ya pagan valores un poco más altos que en CABA, pero aún por debajo que otras regiones del país y Salta.

Por ejemplo, en Avellaneda el litro de Súper, siempre tomando como referencia la petrolera estatal YPF, cuesta 221,30 pesos, es decir 20,30 pesos menos que en Salta.

En otros partidos de la provincia de Buenos Aires, como Quilmes, cuesta $ 235,80; Lanús, $ 222,80; La Plata, $ 236,70 o José C. Paz $ 239,20. Es decir, el valor se empieza a encarecer a medida que las estaciones de servicio se alejan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A partir del sábado, los nuevos precios de los combustibles en Salta y el resto del país aumentaron.

Como todos los meses, la petrolera estatal YPF incrementó los valores de sus productos y, en la provincia, la suba ronda el 5 por ciento.

En cuanto a la nafta Súper, la suba fue de 10,40 pesos, es decir un 4,49%, ya que antes costaba 231,20 pesos el litro y ahora sale 241,60, por lo que llenar un tanque promedio (50 litros) con este tipo de nafta cuesta 12.080 pesos mientras que antes salía 11.560 pesos.

Tal como informó ayer El Tribuno, llenar un tanque de combustible con nafta Premium cuesta 15.010 pesos, cuando antes de la última suba costaba 14.365 pesos.

La nafta que se conoce como Infinia (siempre tomando como referencia la compañía de bandera estatal, YPF) una de las más utilizadas, subió su precio un 4,49 por ciento, es decir 12,90 pesos por litro.

El combustible diésel pasó de 247,60 pesos a 258,70, es decir que se encareció 11,10 pesos. Este aumento fue del 4.48 por ciento.

Y en el caso del combustible Diésel Infinia se registró el mayor de los incrementos: fue del 4,50 por ciento. Aumentó 14,30 pesos. Antes costaba 317,70 y ahora, 332 pesos.

Salvo que lo necesiten para trabajar, la mayoría de los salteños empezaron a cambiar los hábitos de uso de sus vehículos por los aumentos en el precio de combustibles.

El Tribuno consultó con automovilistas que esperaban para cargar combustible en una estación, quienes manifestaron cierto enojo pero mayormente resignación ante los incrementos.

Raúl señaló que ya está acostumbrado a los aumentos y que no cree que la situación vaya a mejorar, por lo que decidió cambiar algunas hábitos de consumo: "Antes llevaba a mis hijos y los dejaba en el colegio antes de entrar a trabajar, pero ahora los dejo en la parada del colectivo y espero que suban, ya que viajan sin pagar". De esta manera, pasó de cargar tres tanques de combustible al mes a menos de dos. "También dejamos de salir a pasear los fines de semana", cerró.

Flavio, por su parte, consideró que los aumentos son la "consecuencia de la desastrosa gestión en política económica del Gobierno".

Respecto de su estrategia para ahorrar admitió que intentó cambiar el sistema a GNC "pero es muy cara la conversión y se complica hacerlo hasta con tarjeta".

"Con un compañero nos turnamos por semana para usar el auto de cada uno para ir y volver del trabajo", reveló.



MÁS DE ECONOMÍA