ECONOMÍA

Salta estuvo presente en el Segundo Consejo Federal de Economía del Conocimiento

Salta estuvo presente en el Segundo Consejo Federal de Economía del Conocimiento

Tiene como objetivo principal el de constituirse como un ámbito de intercambio para el asesoramiento y articulación de políticas para el desarrollo en la materia, entre autoridades nacionales y provinciales.

El Consejo Federal de la Economía del Conocimiento (CONFEC) desarrolló su segunda reunión anual, la primera fue con sede en Salta, donde se eligió como vicepresidente al ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur y como presidente permanente al secretario de Economía del Conocimiento de Nación, Juan Manuel Cheppi.

Tiene como objetivo principal el de constituirse como un ámbito de intercambio para el asesoramiento y articulación de políticas para el desarrollo en la materia, entre autoridades nacionales y provinciales. Por ello, se eligió un representante por jurisdicción a fin de debatir las principales temáticas.

También, estuvieron invitadas instituciones como el Consejo Federal de Inversiones, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas, Argencon y Córdoba Technology Cluster, entre otras.

El CONFEC está bajo la órbita de la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación. La economía del conocimiento es el conjunto de actividades económicas que requieren un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, que pueden ser aprovechados por todas las ramas de la producción.

Algunas de ellas son la industria del software, producción o postproducción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y de prospección, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, servicios profesionales, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital o tecnologías espaciales.

Tras el encuentro, el ministro Dib Ashur, indicó que “este el Consejo Federal brinda una mirada para toda la Argentina sobre distintas líneas como de créditos, líneas de garantías y primer empleo para personas que se integran a la economía del conocimiento. Hablamos de polos tecnológicos, biofábricas y otras iniciativas con acciones concretas, a través de la reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento, las inscripciones de las empresas y la potenciación del país en cada una de las regiones”.

Juan Manuel Cheppi expresó que se está trabajando en comisiones en tratativa de temas a desarrollar para lo que queda de este año y que este camino continuará a lo largo del tiempo.

Finalmente la directora de Economía del Conocimiento de Salta, Lorena Trovato, afirmó que la Provincia presentó un proyecto referido a un polo tecnológico para las capacitaciones y aprendizajes de la tecnología, que complemente los avances con los que ya cuenta mediante Upateco y la Universidad Nacional de Salta.



MÁS DE ECONOMÍA