ECONOMÍA

Se perdieron 2.100 empleos formales en un año en Salta

Se perdieron 2.100 empleos formales en un año en Salta

La cifra incluye solo al sector privado, de acuerdo al Ministerio de Trabajo de Nación.

El trabajo formal privado, también denominado empleo "de calidad" porque es el que da cuenta verdaderamente de la situación productiva de una población, también se encuentra en picada en Salta. De acuerdo a un reciente informe del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, en la provincia se perdieron 2.100 empleos registrados entre marzo de 2018 y el tercer mes de este año.

De esa manera, la cantidad de trabajadores formales en empresas privadas salteñas cayó en un año a 116.700. La cifra se toma en base de los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

La caída interanual en marzo del empleo en términos porcentuales fue del 1,8% y si la relación es con febrero se perdieron 800 puestos laborales según los datos desestacionalizados (comparando períodos exactamente iguales).

A nivel nacional, en marzo pasado hubo 6.161.606 asalariados registrados privados, 161.000 menos que en igual mes de 2018 (-2,5%).

Los asalariados registrados del sector privado aumentaron en las provincias de Neuquén (5%) y Santa Cruz (0,9%) y las mayores bajas interanuales ocurrieron en Tierra del Fuego (-11%), Catamarca (-7,6%), Chaco (-6,6%) y Formosa (-6,4%).

Las actividades que más trabajadores perdieron fueron la industrias manufactureras (-5,8%), comercio y reparaciones (-3,9%), transporte, almacenaje y comunicaciones (-3,3%) y hoteles y restaurantes (-2,5%).

En sentido contrario, los mayores incrementos interanuales se dieron en explotación de minas y canteras (+7,9%), pesca (+5,3%), agricultura (+0,3%) y enseñanza (+1,1%).

En cuanto a los salarios, el estudio del Ministerio de Trabajo alertó que en el período marzo 2018-2019 el poder adquisitivo de los sueldos en la parte privada cayó un 8,3% en promedio.

Sin expectativa de empleo 

La última encuesta sobre expectativas de empleo que realizó la consultora ManpowerGroup en Argentina no sorprende. El estudio marcó que para el próximo trimestre los empleadores, en general, no tienen previsto aumentar su planta de trabajadores. La buena noticia es que tampoco piensan reducirla.
El relevamiento, que se hizo entre 1.300 clientes que tiene la prestigiosa empresa de búsqueda laboral, da cuenta de que en la región NOA se prevé una reducción del 1% en los planteles de las empresas.
 



MÁS DE ECONOMÍA