ECONOMÍA

Sergio Massa prepara otro paquete de medidas económicas

Sergio Massa prepara otro paquete de medidas económicas

El ministro de Economía presentará el nuevo programa de compra en cuotas de bienes durables. Además, busca avanzar con las empresas de consumo masivo, pero también apunta al precio de la ropa. El “reto” en público a un empresario textil.

La agenda económica comenzará desde este lunes con la presentación oficial del plan de estímulo a la compra de televisores, heladeras y aire acondicionado en cuotas, en un esquema que comenzó de manera oficial el viernes y que se extenderá casi hasta fin de año. Aparecen también en la agenda del Ministerio de Economía una serie de reuniones y contactos clave: con el campo para definir una serie de medidas y con empresas de consumo masivo y representantes del sector textil para llegar a algún acuerdo de precios.

La semana económica estará signada además por el debate del proyecto de Presupuesto 2023 que tendrá lugar este miércoles en la Cámara de Diputados. Sergio Massa siguió el debate en comisiones y tendrá un ojo puesto en la discusión en el recinto, ya que la iniciativa tuvo una serie de cambios que impactarán en la estimación de gastos e ingresos enviada al Congreso en una primera versión.

El ministro de Economía sigue con atención el desarrollo del debate presupuestario. Incluso llegó a decir en público que el rechazo a la aprobación del proyecto de este año -que cayó luego de que el oficialismo y la oposición no pudiera ponerse de acuerdo en plena discusión en la cámara baja, mientras el tigrense presidía el cuerpo-, fue “una cruz”, una imagen bíblica que eligió para reconocer que fue el único presidente de Diputados que tuvo un presupuesto rechazado.

La primera escala será la del programa de compra en cuotas para estimular el consumo de bienes durables con una tasa de interés subsidiada que el Poder Ejecutivo anunció la semana pasada y que incluirá además un programa especial para jubilados. El ministro de Economía presentará en un acto los puntos principales del plan, que fue negociado en los últimos días con las empresas fabricantes de electrodomésticos y con las cadenas comercializadoras.

De acuerdo a los lineamientos iniciales, los usuarios de Ahora 30 podrán adquirir los bienes toda vez que el precio de venta al público sin intereses no sea superior a los $200.000, con un financiamiento de 30 cuotas fijas mensuales. Como al sumar el financiamiento se supera ese límite, el tope pasa a ser 400.000 pesos. Habrá, para ese plan de estímulo, una tasa de interés subsidiada de 48%, en el marco de una expectativa de inflación para todo 2022 que roza el 100 por ciento.



MÁS DE ECONOMÍA