ECONOMÍA

Sin subsidio, el boleto de colectivo urbano pasaría a costar más de $30

Sin subsidio, el boleto de colectivo urbano pasaría a costar más de $30

El ministro de hacienda de Salta confirmó que eso debería costar un boleto en Saeta, por la decisión del presidente Mauricio Macri de sacar la ayuda al transporte.

En el cálculo más optimista, el boleto urbano de pasajeros pasaría a costar, en enero del año que viene, $25. Otros cálculos hablan de $30 y, en el peor de los casos, $37.

Las primeras dos cifras fueron señaladas por el mismo Ministro de Hacienda de la provincia, Emiliano Estrada. El funcionario provincial dijo que eso debería pasar a costar un boleto si se traslada por completo la quita de subsidio. “Sabemos que es inviable, pero estamos trabajando en algún tipo de alternativa que tenga contemplación en la realidad de los salteños”, aseguró.

El monto recortado por Nación ronda los $1.300 millones. El impacto es insoslayable.

Estrada dijo que a diferencia del gobierno nacional, la gestión de Juan Manuel Urtubey sí comprende que la gente no puede más.

“A diferencia de lo que creo le pasa al gobierno nacional, entendemos que la gente está complicada para llegar a fin de mes, que las boletas no paran de subir, el combustible no para de subir, las cosas en el supermercado no paran de subir. Teniendo en cuenta esos ejes, estamos trabajando para que, por ejemplo en el caso del colectivo, el impacto no sea el que debería ser”, dijo.

Estrada tampoco pudo asegurar que el recorte no se produzca antes de fin de año. Dijo que si el gobierno de Macri cumple con enviar el dinero hasta diciembre, como prometió, el boleto subirá a 50 centavos por mes, como estaba previsto; pero el mismo funcionario señaló que el gobierno nacional cambia las reglas de juego a cada instante, como surgió con el fondo nacional de la soja, que desapareció de un día para el otro, cuando debía continuar.

Estrada asimismo detalló que el recorte de subsidio tiene un doble impacto en el transporte. Por un lado el subsidio que se recorta, y por el otro lado la suba del precio del combustible, que impacta en la tarifa de Saeta. “El gobierno nacional ha cometido un error muy grave, que ha sido dolarizar el mercado de combustible en la Argentina, entonces el combustible no para de subir nunca, porque el dólar no para de subir nunca. Es un perro mordiéndose la cola”, acotó.

Mencionó que en este marco, es muy difícil armar el presupuesto para el año que viene. “Se hace imposible planificar un año con el constante cambio de reglas del gobierno nacional”, se quejó.

Dijo, por otra parte, que “en este marco de caos económico que generó el gobierno nacional, la provincia puso 300 millones de pesos para que no se paralicen las obras de las viviendas; pero igual están demoradas porque Nación no manda la plata.

Desde la provincia les planteamos al gobierno nacional: “basta de ir contra la gente, que nunca se reconozca los esfuerzos y siempre se les pida más”, dijo.

El cálculo más pesimista (un boleto a $37) fue mencionado por el presidente del Directorio de Saeta, Claudio Mastrandrea.

Mastrandrea, en una entrevista de Fm Profesional, dijo que hay más de 180 mil usuarios que utilizan el servicio de forma gratuita y especificó que de esa cifra, 150 mil son estudiantes y 35 mil son jubilados. “Representan aproximadamente la mitad de la masa de boletos de usuarios de Saeta”, estimó Mastrandrea.

Ante un incremento prácticamente inminente, el presidente del Directorio de Saeta dijo que analizarán la “letra chica” de la medida nacional respecto a porcentajes o formas, para trabajar en alternativas y paliar el impacto en los bolsillos de la gente.

 

 

Fuente: La Gaceta



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