ECONOMÍA

Tras la reunión del Consejo Económico y Social, prorrogaron vencimiento de impuestos

Tras la reunión del Consejo Económico y Social, prorrogaron vencimiento de impuestos

El Gobierno provincial tomó algunas medidas para los comerciantes salteños. El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur dijo que se declaró feria administrativa extraordinaria en Rentas hasta el 31 de marzo próximo. En ese plazo no habrá inspecciones y clausuras a los comercios.

Unas horas después de finalizada la primera reunión del año del Consejo Económico y Social de Salta, en la que representantes de sectores comerciales plantearon pedidos al Gobierno, el ministro de Economía de la Provincia, Roberto Dib Ashur, anunció en su red social de Twitter una serie de medidas para el comercio, en el marco de la emergencia por la enfermedad del coronavirus.

El funcionario dio a conocer que se prorrogaron hasta el próximo 1 de abril los vencimientos para el pago de los impuestos provinciales a las actividades económicas, inmobiliario rural y de sellos. De esa manera corrigió lo que había informado un día antes, el martes, el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, quien señaló en una conferencia de prensa que no se iban a suspender los vencimientos de las cargas que cobra Rentas de la Provincia, publicó El Tribuno.

 


Dib Ashur dijo que se declaró feria administrativa extraordinaria en Rentas hasta el 31 de marzo próximo. En ese plazo no habrá inspecciones y clausuras a los comercios.


 

También se dispuso una extensión de los plazos de adhesión a la moratoria al Régimen Especial y Transitorio de Regularización de Deudas Provinciales, que en un principio iba a regir desde el 1 de abril hasta el 30 de junio próximos para todas las deudas con Rentas provincial generadas hasta el fin del año pasado.

En la reunión de ayer participaron, además de Dib Ashur, casi todo el gabinete de ministros del Gobierno y el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Pablo Outes, quien también preside el Consejo Económico y Social. Otros representantes de cámaras sectoriales y actividades de la provincia estuvieron presentes.

Pedidos del comercio

Ninguno de los anuncios del ministro de Economía satisface, en un principio, los planteos que hicieron llegar los comerciantes a la reunión del Consejo Económico y Social a través de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

Uno de los pedidos es la "exención de pago" de los impuestos por ingresos brutos y tasas municipales durante el período que dure la emergencia por el coronavirus.

También solicitan:

1. El retraso del pago de obligaciones a proveedores con cheques a 30 días a partir de su vencimiento y el pedido a cámaras nacionales para evitar el quiebre de cadena de pagos. En el último punto también piden gestiones del gobernador Gustavo Sáenz al respecto.

2. Líneas de créditos blandos y crear una comisión para otorgarlos, monitereando la caída por sector en base a un observatorio.

3. Solicitar que el gobernador realice gestiones nacionales pertinentes para que se incluya al comercio en la medida de no pago del formulario 931 (aportes patronales).

4. Reglas claras para la actividad comercial de productos de primera necesidad y logísticos.

5. Prioridad y acceso rápido para camiones de carga que trasladan elementos generales y de primera necesidad.

6. Seguridad ante posibles saqueos.

Preocupación en la Uocra

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la Argentina (Uocra) en Salta, Rubén Aguilar, fue uno de los participantes de la mesa del Consejo Económico y Social que se reunió ayer. El dirigente sindical planteó en la oportunidad su preocupación por la paralización de las obras del ferrocarril Belgrano en Joaquín V. González y Apolinario Saravia, por una orden de la flamante fiscal de Joaquín V. González, Yonny Zigarán. Así, desde ayer, alrededor de 400 obreros que trabajaban para una contratista están suspendidos y sin poder cobrar sus jornales diarios.

Fuente de la Información: Informate Salta



MÁS DE ECONOMÍA