ECONOMÍA

Un sindicato planteó que el salario mínimo tiene que ser de $61.000

Un sindicato planteó que el salario mínimo tiene que ser de $61.000

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) le metió presión a Alberto Fernández. En diciembre, una familia compuesta por cuatro personas necesitó $61.882 para satisfacer sus necesidades.

El bolsillo le aprieta a todos. La relación entre los sindicatos y el kirchnerismo llegó a un momento de suma aspereza. Mientras Alberto Fernández le pide un esfuerzo a todos para poder pagar la deuda que mantiene el país con el FMI, el sindicato Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) señaló que el salario mínimo de bolsillo debería ser de 61.882 pesos.

Si te pones a pensar la cifra no es descabellada. Según los datos que publicó el INDECun hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos (de 6 y 9 años) en diciembre de 2019 necesitó de $61.882 para satisfacer sus necesidades, cifra que se compone de $19.910 necesarios para adquirir una canasta alimentaria mínima y de $ 41.971 para acceder a otros bienes y servicios básicos. El gremio utilizó esta información para meterle presión al Gobierno Nacional.

De acuerdo al informe, ATE indicó "tiene como fin dar un argumento sólido que pueda ser utilizado" tanto en las negociaciones paritarias propias y de otros gremios "para exigir una urgente recomposición salarial".

"Ante esta realidad, realizamos un ejercicio de estimación que nos permita acercar lo que serían los valores requeridos en la actualidad para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y su núcleo familiar, para llevar adelante una vida digna, sin dejar de aclarar que esta cifra se hace en base a datos oficiales publicados por el INDEC", agregó el gremio que conduce Hugo "Cachorro" Godoy.

Cabe recordar que hasta el momento el Salario Mínimo Vital y Móvil de la Argentina es de $16.875.

Fuente de la Información: Que Pasa Salta



MÁS DE ECONOMÍA