ECONOMÍA

Valeriano Colque: “Cada vez el salario rinde menos, el peso vale menos y la inflación es mayor”

Valeriano Colque: “Cada vez el salario rinde menos, el peso vale menos y la inflación es mayor”

Se espera que el gobierno anuncie un paquete de medidas económicas después de las elecciones.

El dólar libre resta $6,50 este viernes, a $200 para la venta a las 15:30 horas en el reducido mercado paralelo. El billete “blue” estuvo operado a un máximo intradiario en $207 el jueves, en medio de una previsible demanda de cobertura previa a las elecciones legislativas del domingo 14.

La brecha con el tipo de mayorista, que ganó cinco centavos -a $100,22-, se redujo al 99,6%, luego de haber anotado el jueves el rango más amplio desde el 13 de noviembre del año pasado, en el 107 por ciento.

La incertidumbre de todos los argentinos es qué pasará después de las elecciones de este domingo con la economía. El economista Valeriano Colque dio en Radio Pacífico tres posibles escenarios.

“El primero es que el kirchnerismo como siembre redoble la apuesta, diga en lo mismo y esto nos va a llevar a un problema muy serio en el futuro inmediato. El segundo es que tiene que arreglar si o si con el FMI, elaborar un plan económico que tenga sustentabilidad y además se les va a exigir que haga los ajustes necesarios: bajar la emisión monetaria, el déficit fiscal y eso va a aliviar en alguna medida el futuro. El tercer escenario es que evidentemente se presente un plan que sea acodado en el Congreso con el apoyo de la oposición y el resto de los partidos, donde haya una posibilidad que no va a ser inmediata, donde se hable de las reformas macroeconómicas que tiene que hacer Argentina”, explico.

Por otro lado, se especula que para este lunes el gobierno nacional anuncie un paquete de medidas económicas, entre las que el punto más fuerte será el precio del dólar. “En lo que anuncie el gobierno el lunes es muy probable que haya una actualización del tipo de cambio porque la brecha está muy amplia. Tarde o temprano van a tener que hacer los ajustes necesarios del tipo de cambio, eso significa devaluarlo y actualizarlo a los valores”, sostuvo Colque.

Finalmente, el economista aseguró que los salarios de Argentina hace 43 meses que no le ganan a la inflación y que no podrá pasar nunca en la medida en que la inflación se sostenga en 3,5%.

“Cada vez el salario rinde menos, el peso vale menos, la inflación es mayor y la emisión monetaria es mayor y eso impacta en el poder adquisitivo. La única verdad es la realidad y es lo que ves cuando vas al supermercado. No hay mejor economista que una ama de casa que sabe cuánto le cuesta ir al supermercado”, manifestó Valeriano.



MÁS DE ECONOMÍA