ECONOMÍA

Valeriano Colque: “Cada vez hay menos trabajo y más restricciones, así no se saca un país adelante”

Valeriano Colque: “Cada vez hay menos trabajo y más restricciones, así no se saca un país adelante”

En Argentian el 70% de los jubilados son pobres y algunos de ellos llegan a ser indigentes.

Cada vez son más frecuentes los giros que el Banco Central (BCRA) hace al Gobierno Nacinal para financiarlo con emisión monetaria, hasta el momento va emitiendo más de 400.000 millones de pesos. Esto lleva a que la inflación sea imposible de controlar y la pobreza aumente cada vez más.

“La presión impositiva es muy alta, entonces lo único que les queda es emitir billetes del BCRA y el endeudamiento es cada vez mayor. Cuando emitís y no tenes respaldo impacta mucho en los precios de la economía, por eso es que la inflación sigue siendo alta. La emisión monetaria impacta en la inflación y la inflación impacta en la pobreza”, explicó el economista Valeriano Colque en Radio Pacífico.

Otro flagelo de Argentina son los planes sociales, en el año 1996 había 109.000 beneficiarios de planes sociales, actualmente los beneficiarios llegan casi a los 25 millones. Esto lleva a que el déficit sea cada vez mayor porque son actividades que no generan ingresos ya que quienes reciben planes no pagan impuestos.

“El gobierno quiere aumentar el consumo para mover la actividad económica, pero no es así, para mover la actividad económica necesitas producir más y dar más puestos de trabajo. Las empresas argentinas y extranjeras no van a volcar recursos para le inversión, primero por la alta presión tributaria, segundo por la alta inflación y tercero pro los evidentes cambios estructurales que necesita hacer el gobierno”, comentó Colque.

Para el economista el gobierno argentino tiene 3 problemas principales que necesitan respuestas profundas: la inflación, el dólar y la pobreza. En la situación que se vive hoy en el país el 70% de los jubilados son pobres y algunos indigentes por no llegar a cubrir la canasta básica, 1.700.000 argentinos que eran clase media dejaron de serlo. “Cada vez hay menos trabajo y más restricciones. De esta forma no se saca un país adelante. Usan las mismas recetas de hace muchos años sabiendo que han fracasado en su momento. No hay creatividad”, manifestó.



MÁS DE ECONOMÍA