ECONOMÍA

Valeriano Colque: “El problema de Argentina con el dólar es estructural”

Valeriano Colque: “El problema de Argentina con el dólar es estructural”

El dólar blue llegó a los $180 por primera vez desde octubre de 2020.

La economía en Argentina siempre fue inestable y hoy más que nunca se siente eso. Después de más de un año con gran parte de la economía parada, muchos negocios que cerraron, el turismo tratando de subsistir y con las elecciones a la vuelta de la esquina, el dólar blue es cada vez más difícil de contener.

“El problema de Argentina con el dólar es estructural, no genera lo suficiente para el tamaño de la demanda. La demanda está compuesta por las exportaciones, la deuda y también por el ahorro de los argentinos que, como el peso cada vez vale menos, ahorran en dólares”, comentó el economista Valeriano Colque en Radio Pacífico.

Por otro lado, algo que hace que el dólar blue se dispare es el cepo, ya que la gente no puede comprar dólar oficial y sube la demanda del dólar blue. “El problema que tiene Argentina es la inflación y no lo puede resolver ningún gobierno que pasó. El país está en el quinto lugar del mundo con mayor inflación. Lamentablemente esto va a seguir”, dijo Colque.

Al ser consultado por la caída más importante en 8 meses de Wall Street y las bolsas de Europa, el economista explicó que se debe “al gran impacto de la variante Delta en Estados Unidos y Europa. Frente a la posibilidad de que la economía se frene por las restricciones, tiende a caer. Si se frena la economía las empresas no van a vender lo que vendían y eso impacta en las acciones”.

Además, opinó sobre el gobierno y las políticas económicas que aplican. “Se siguen aplicando políticas que anteriormente no tuvieron éxito, por eso no tendremos éxito. No hay política de Estado y se patea todo para adelante. Es muy difícil que los inversores vengan a Argentina y necesita inversiones para poder desarrollarse. Los precios van a seguir subiendo porque el gobierno tiene cada vez más déficit porque gasta cada vez más”, aseguró Valeriano.



MÁS DE ECONOMÍA