ECONOMÍA

Valeriano Colque: “Se paga el mínimo al Club de París para no caer en default, pero los intereses siguen creciendo”

Valeriano Colque: “Se paga el mínimo al Club de París para no caer en default, pero los intereses siguen creciendo”

En las últimas horas se anunció que Argentina llegó a un acuerdo con el Club de París y realizará un pago parcial, a cuenta de capital y en dos cuotas, de US$430 millones para evitar un default el 31 de julio.

Esto fue anunciado por el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, en su cuenta de Twitter. De esta forma, el país tendrá un respiro hasta el 31 de marzo de 2022 para cancelar la deuda de US$2400 millones.

“Esto me hace acordar a cuando te gastas toda la plata y no tenes para pagar la tarjeta entonces pagas el mínimo. Acá pasa lo mismo, se paga el mínimo para no caer en default, pero los intereses siguen creciendo y la tasa de interés del Club de París es altísima, un 9% en dólares”, explicó el economista Valeriano Colque en Radio Pacífico.

Según el economista, los intereses tan altos que se le cobran a Argentina se debe a que no tienen confiabilidad, no tienen plan económico y no arreglaron con el Fondo Monetario Internacional. “Hay países que están pagando una tasa de interés de 2% o 1%. Pero, de acuerdo a los análisis de antecedentes y la forma en que e está tratando e tema, la tasa de interés no puede ser menos del 9%”, manifestó.

Como las deudas anteriores, esta pasará al siguiente gobierno. El problema que tiene el país es que ese dinero que le dan los organismos internacionales no lo invierte. “Hace 70 años venimos escuchando de la herencia que deja el gobierno anterior. Si piden plata para tapar agujeros, después cuesta devolver porque no tenes de donde sacarla. Argentina no tiene capacidad de ahorro y si no tenes esa capacidad necesitas inversión, pero para que venga la inversión hay que cambiar muchísimas cosas”, aseguró Colque.

La última vez que se le pagó la deuda al FMI fue con Néstor Kirchner, quien pagó casi 10 mil millones de dólares para que el fondo no lo controle. “El artículo IV dice que, si vos presentas un plan económico, el FMI te puede controlar para ver si estás cumpliendo con eso que presentas. Pero el fondo no puede controlar algo si no sabe qué vamos a hacer”, explicó.

Por último, aseguró que el problema más grande de Argentina es la inflación. “Mientras que no se controle la inflación a niveles aceptables no va a haber plata que alcance. LA inflación es la pérdida del poder adquisitivo de la moneda de manera constante, es decir que uno cada vez necesita más plata para comprar”, finalizó.



MÁS DE ECONOMÍA