EDUCACIÓN

Alumnos presentaron una novena del Milagro en sistema Braille

Alumnos presentaron una novena del Milagro en sistema Braille

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por estudiantes de 3° y 4° año de la Escuela Técnica 3137 Martina Silva de Gurruchaga quienes la donaron a la biblioteca provincial.

En la Escuela Técnica 3137 Martina Silva de Gurruchaga se presentó el primer novenario en honor al Señor y la Virgen del Milagro escrito en sistema Braille, que fue donado a la Sala Olga Nélida Yañez, para personas con discapacidad visual, ubicada en la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de La Plaza. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los alumnos de 3° y 4° año de la especialidad Administración y Gestión de las Organizaciones, a partir del proyecto educativo socio comunitario “Luz en nuestras culturas”, creado este año en el marco del programa nacional Educación Solidaria.

El proyecto trabaja en la formulación y el desarrollo de un proyecto aprendizaje – servicio, cuyas acciones solidarias están articuladas intencionalmente con los contenidos del perfil del técnico en gestión, con el fin de mejorar la calidad de los aprendizajes y la intención solidaria de ofrecer una respuesta participativa a una necesidad social.

Al respecto la profesora Beatriz Calisaya comentó que este trabajo inició en el mes de abril, a través de la detección de necesidades observadas en el medio, una de ellas focalizada especialmente en las personas con discapacidad visual, quienes visitan permanentemente la Sala Olga Nélida Yañez que funciona en las instalaciones de la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de La Plaza.

Relató que allí observaron una carencia de textos de lectura escritos en sistema Braille, por lo que decidieron formular una empresa simulada de servicios, cuyo objeto social es traducir los textos de lectura escrito en word, a este sistema de lectoescritura.

“Los textos de trabajo que se abordan son de género narrativo que expresan las prácticas culturales de nuestra tierra, en ellos están los mitos y leyendas, también forman parte de nuestra cultura, nuestras creencias religiosas como es el culto al Señor y a la Virgen del Milagro. A partir de ello decidimos de manera conjunta, la producción del novenario en sistema Braille”, señaló la profesora.

“Los estudiantes con gran responsabilidad y espíritu solidario, trabajaron y continuarán trabajando para completar la ejecución del proyecto, porque aún nos queda pendiente la producción de textos de leyendas”, finalizó.

El coordinador provincial de Políticas Socioeducativas, Guillermo Saavedra dijo que "estamos muy contentos y orgullosos por el trabajo que desarrollaron, demostraron que están muy comprometidos con el trabajo colaborativo”.

Por su parte los alumnos destacaron que la experiencia fue muy significativa y coincidieron en la felicidad y emoción de poder ayudar a otras personas y en la continuidad del proyecto para su aplicabilidad en otros espacios.

La iniciativa contó con la participación de las profesoras Beatriz Calisaya, Mariela Rios, Alejandra Armella, Norma Humano y del personal de la Biblioteca Provincial, Matilde Choque y José Colque.

El trabajo incluyó la planificación de actividades en forma integrada con los contenidos curriculares, intercambio de experiencias, charlas sobre discapacidad y el sistema de lectoescritura Braille, elaboración y diseño de las producciones, entre otros.

Colaboraron además directivos y docentes de la Escuela Técnica 3137, Escuela Corina Lona, Biblioteca Provincial, programa Educación Solidaria y empresas del medio tales como Gasnor, Pinturas Eterna y Edesa.

Durante el acto estuvieron presentes el coordinador provincial de Políticas Socioeducativas, Guillermo Saavedra, la referente provincial del programa Educación Solidaria, Mariana Burgos, representantes de organizaciones, directivos, docentes y alumnos de la institución.

 

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE EDUCACIÓN
Becas Manuel Belgrano EDUCACIÓN

. Los estudiantes ingresantes deben tener entre 18 y 30 años de edad

El mejor colegio de Argentina EDUCACIÓN

. Este colegio se encuentra instalado en la capital de nuestro país, en la provincia de Buenos Aires.