EDUCACIÓN

Analía Guardo: “Las políticas educativas tienen que ser políticas de Estado y trascender los gobiernos”

Analía Guardo: “Las políticas educativas tienen que ser políticas de Estado y trascender los gobiernos”

En Salta serán 689 establecimientos públicos y privados, urbanos y rurales de todo el territorio provincial los que participarán de la Prueba Aprender.

Más de 700 mil estudiantes de todo el país participarán este 1 de diciembre de las Pruebas Aprender, dirigida para alumnos de 6° grado de nivel primario, en las áreas de Lengua y Matemáticas. En Salta serán 689 establecimientos públicos y privados, urbanos y rurales de todo el territorio provincial los que participarán de la prueba.

“Son estudios que se hacen a nivel nacional para saber qué es lo que aprendieron los estudiantes en su trayectoria por el sistema educativo. Es multiple choice porque al hacerse una prueba masiva hay que leer todas las respuestas y eso se hace con una lectura óptica. Como todos los instrumentos que relevan información son perfectibles y se va avanzando al respecto”, comentó Analía Guardo, subsecretaria de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente del Ministerio de Educación de Salta, en Radio Pacífico.

En el día de ayer salió la noticia de que Argentina obtuvo un menor puntaje, es decir un deterior en el desempeño educativo en las pruebas ERCE 2019, administradas por Unesco-LLECE. “En el caso de Unesco, es un estudio latinoamericano, la muestra es representativa a nivel país. No podemos dar resultados a nivel provincia”, aseguró Analía.

La funcionaria también sostuvo que estos estudios se interpretan teniendo en cuenta algunas características de las instituciones como la población de estudiantes, las condiciones edilicias, entre otras.

“A los resultados no podemos interpretarlos de manera separada de las condiciones de enseñanza. Nosotros sabemos que los procesos educativos son a mediano y largo plazo, por eso es la importancia de que se repitan en el tiempo. Las políticas educativas tienen que ser políticas de Estado y trascender los gobiernos porque la educación debe importarle al Estado”, expresó Guardo.



MÁS DE EDUCACIÓN