EDUCACIÓN

Ciencias Económicas, una carrera que se impone

Ciencias Económicas, una carrera que se impone

Estudiantes, profesionales y público numeroso, participaron en las jornadas de capacitación de la sede de la UNSa. Cada vez más estudiantes la eligen.

Para los organizadores, las jornadas de capacitación -por el número de asistentes, el interés que concitó y el nivel de expositores- fueron todo un éxito. Quienes se pusieron al hombro organizar esta actividad académica en el norte de la provincia fueron, según explicó el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa, contador Hugo Llimos, "los propios alumnos de la carrera de contador público de la sede Tartagal, con el apoyo de las autoridades de la facultad y del director del Departamento de Contabilidad, contador Darío Torres, quien ha tenido una destacada actuación en Tartagal desde que la carrera era provisoria y un conocimiento con los alumnos de la sede", precisó Llimos, al referirse a la capacitación que se extendió por dos días.

Fueron nueve las ponencias realizadas entre los días martes y miércoles y se plantearon temas que fueron de interés para los estudiantes, y también para profesionales y público en general de la zona por la actualidad de los mismos.

"Empresas en crisis" (Jorge Paganetti), "Control público y responsabilidad de los funcionarios públicos" (Sergio Moreno) "Régimen actual de las locaciones inmobiliarias" (Patricia Pomares), "Mercado de capitales" (Álvaro Pérez), "Cuestiones impositivas relevantes" (C. Ibarguren y M. Jallés), "Liquidación de sueldos" (Hugo Nazar) y "Nuevas normas contables para las empresas agropecuarias" (Diego Sibello) fueron algunos de los temas planteados.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa remarcó "el altísimo nivel de los expositores, la masiva presencia de estudiantes que están ávidos de conocimiento, de escuchar a sus profesores que expusieron temas de gran actualidad, más allá de que hubo algunas ponencias un tanto más técnicas. Por eso estuvo abierto a todos los alumnos que quisieran participar y no solamente de la carrera, a los profesionales de ciencias económicas de la región y al público en general. Los temas propuestos han sido tan actuales y tan variados que podemos decir que se trató de una jornada riquísima en términos académicos".

Llimos dijo: "Los chicos de Tartagal afortunadamente saben aprovechar estas capacitaciones que están dadas por profesionales destacados cada uno en su área, quienes se han sumado a esta propuesta de formación Y han colaborado en forma totalmente desinteresada. Por eso, estamos muy satisfechos porque el nivel de la capacitación ha sido el mejor y la respuesta de los chicos, realmente destacable".

De perforador a contador

Por décadas, la sede Tartagal de la Universidad Nacional de Salta tuvo como su carrera insigne a ingeniería en perforación, una propuesta académica que además de ser una salida laboral segura e inmediata para los egresados -tanto dentro como fuera del país- actuó como un verdadero polo de atracción para estudiantes de toda la región, incluidas provincias vecinas.

Hoy esa importancia la marca también la carrera de contador público nacional, que cursan alrededor de 200 estudiantes, no solo del departamento San Martín sino también de Orán y Anta. Hasta no hace mucho tiempo la incertidumbre estaba dada por el hecho que no se sabía si la sede Tartagal le daría continuidad a la propuesta académica, pero hoy, superadas esas dudas, los chicos se vuelcan masivamente a cursar la carrera que les asegura la tan ansiada salida laboral que ocupa a todo egresado de un nivel superior.

Al referirse a este proceso para que la carrera quede consolidada, el vicedecano de la facultad de Ciencias Económicas, contador Llimos, recordó que "ha sido una lucha de prácticamente cuatro años que comenzó con la gestión del contador Víctor Claros; hubo pedidos, movilizaciones de toda la comunidad y una serie de acciones para pedir por esta carrera".

Agregó para finalizar: "Tuvimos varios años en que las inscripciones eran provisorias y comenzábamos un período lectivo pero no teníamos la certeza de que continuaramos el siguiente. Hoy podemos decir que es una carrera permanente y exitosa de la Sede Regional Tartagal".

 

 

Fuente: El Tribuno



MÁS DE EDUCACIÓN