EDUCACIÓN

El aumento en los colegios privados podría superar el 25% de la cuota actual

El aumento en los colegios privados podría superar el 25% de la cuota actual

“Es un poco ridículo pensar en un porcentaje para el año que viene” así lo manifestó el titular de COPRODEC, Roberto Suaina, con respecto a la disposición de Defensa del Consumidor que obliga a informar hasta el 31 de octubre, el valor de las inscripciones y cuotas del 2019.

Se trata de la resolución 4.198 de 2017 de la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia establece que los colegios privados tienen la obligación de informar a los padres por escrito el valor de la inscripción o reinscripción y también de las cuotas que cobrarán en el siguiente período lectivo hasta el 31 de octubre de cada año. Sin embargo, la disposición no se está cumpliendo a rajatabla en la mayoría de los casos.

En un relevamiento realizado por InformateSalta, pocas instituciones educativas han informado sus futuros incrementos y las modalidades de pago que alcanzan las dos cuotas. Algunos de ellos son:

Colegio Estrada, la cuota de $4000 pasará a costar entre los $5000 y los $5300. Mientras que la inscripción será de $4500 (nivel primario).

Colegio Santa Teresa:  la cuota en 2019 será de $6000 con una idéntica inscripción, bajo la advertencia que en abril podría haber una actualización.  Actualmente la cuota es de $5000 (nivel inicial). 

Colegio Santo Tomás: Para el año que viene la inscripción estará en $3.000 y la cuota 2.800. Hoy se paga $2500.

Colegio Sagrada Familia: La cuota oscilaría hasta los $1000, mientras que la inscripción en el nivel inicial será de $5000 y para la primaria $7000. Este año la misma fue del $3800 y la cuota se mantuvo en $700. 

colegios privados
 

En tanto, instituciones como el Colegio Salesiano, Colegio Santa Isabel de Hungría, Colegio María AuxiliadoraColegio Belgrano, todavía no notificaron a los padres cuales serán los valores actualizados para el 2019.

En este marco, Roberto Suaina, el titular de COPRODEC (Consejo Provincial de Educación Católica), manifestó que desde el año pasado, “hemos estado trabajando con la secretaría de Defensa del Consumidor en relación a este tema. Recordamos a los colegios que hasta el último día de octubre, deben informar las condiciones de matriculación, los montos concretos, formas de pago, y los valores que se tomarían para las cuotas del año que viene. Suena un poco ridículo pensar en tener un porcentaje más o menos coherente sobre el año que viene”.

suaina

Pese a la anticipación de los aumentos, Suaina señaló que hay una salvedad que los padres deben tener en cuenta. “Se debe informar que esos valores podrán ser modificados de acuerdo a los salarios docentes que se acurden por paritarias.Nosotros tratamos de acercarnos lo más posible a los posibles valores del año que viene”, sostuvo en InformateSalta

En este sentido, el representante del COPRODEC destacó que la mayoría de los colegios hace un estimado de lo que se viene dando de paritarias en los últimos meses. Además, manifestó que siempre recuerdan a los papás que deben pagar  en tiempo y forma las cuotas, ya que cuando los pagos se atrasan generan un problema significativo en la institución.

Suaina indicó que la realidad de cada colegio cambia considerablemente, algunos no tienen aporte del Estado y otros sí, y esto va a incidir en los porcentajes de aumento. Hay instituciones que forman parte del COPRODEC en las que los alumnos actualmente pagan $400 y otros donde las cuotas están cercanas a los $5.200.

Algunos decían que el ajuste sería cercano al 50%, pero con ese aumento nos vamos a quedar sin alumnos.  El costo más grande en nuestras instituciones es el salario. Impacta también la inflación en los gastos de mantenimiento e insumos. Lo que sucede es que si bien las paritarias son dos veces al año, hay casos en lo que se reabren las paritarias dos o tres veces, y eso incide en las cuotas”, finalizó.

Fuente de la Información: Informate Salta



MÁS DE EDUCACIÓN