EDUCACIÓN

El COE aprobó el plan jurisdiccional de retorno a clases

El COE aprobó el plan jurisdiccional de retorno a clases

Educación presentó el protocolo que se aplicará para que las clases comiencen el 1 de marzo en toda la provincia. Además el COE informó que se intensificaran los controles de cumplimento de aislamiento de aquellas personas que ingresen desde el exterior a Salta.

El Comité Operativo de Emergencia se reunió para analizar las medidas que regirán hasta el 28 de febrero. Salta continúa en la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Se mantiene la restricción de circulación entre las 2 y las 6 am.

En tanto, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presentó el plan jurisdiccional de retorno de clases para que los alumnos de toda la provincia vuelvan a las aulas el 1 de marzo.

La secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib detalló a las autoridades del COE el plan que se pondrá en marcha y que consiste en la recorrida por todos los establecimientos para asegurar que el retorno a clases presenciales sea cumpliendo las normas de bioseguridad.

“Se tiene que entender que no van a volver todos los estudiantes los mismos días, sino que se va a trabajar por grupo. Los estudiantes van a tener un trabajo bimodal. Estamos trabajando para que la mayor cantidad de alumnos tenga presencia y también habrá trabajo a distancia, que no necesariamente va a ser a través de internet, sino que como el estudiante va a estar de manera presencial se va a llevar una serie de actividades para realizar en su domicilio los días que no le toque asistir a la escuela”, explicó Dip.

La Secretaria de Gestión Educativa indicó que se está recorriendo los establecimientos para asegurar que el día de la vuelta a clases se respete el metro y medio de distanciamiento de cada estudiante. Además,  “estamos trabajando con aquellas instituciones que tengan albergue para que esas instituciones respeten, no solamente el metro y medio distanciamiento, sino los 15 días en los cuales los estudiantes van a estar en los albergues y los 15 de domicilio”.

El protocolo establece como normas básicas y obligatorias el cumplimiento del distanciamiento social entre las personas que asistan a la institución, el uso obligatorio de barbijos y/o tapabocas durante la permanencia en la unidad educativa, la higiene frecuente de manos, la ventilación de ambientes, la desinfección de superficies y la disponibilidad de alcohol en gel, o sustitutos de igual efecto sanitario, para quienes circulen en el establecimiento.

Además, prevé las medidas necesarias para garantizar la bioseguridad en los distintos ambientes y espacios comunes (aulas, salones, comedores, baños), como así también el período de alternancia entre presencialidad y no presencialidad por parte de los alumnos.

Reunión del COE.

Controles de ingreso

El COE determinó que se endurecerán los controles para aquellas personas que ingresen a la Salta desde el extranjero.

Se recuerda que todos los viajeros deberán cumplir con la prueba de diagnóstico 72 horas previas al viaje internacional con resultado negativo para covid-19 y acompañarla a la declaración jurada electrónica.

Todos los viajeros deberán cumplir con una cuarentena de 10 días desde que les fuera efectuada la prueba PCR negativa, cuyo plazo será computado del siguiente modo:

Quienes están obligados a contar con PCR negativa en origen 72 hs. antes del embarque, deberán cumplir 7 o más días de cuarentena en destino hasta totalizar los 10 días computados a partir de la toma de la muestra.

“Hemos decidido endurecer los controles para aquellos que regresen al país. Los controles los realizaremos en los domicilios que declaren a su ingreso”, explicó el ministro de Gobierno, Ricardo Villada.

Situación Epidemiológica

Desde la Dirección de Epidemiología se informa que desde el 1 al 2 de febrero, se registraron 1419 casos de  COVID-19.

Los departamentos de Rosario de la Frontera, Metán, Anta, Salta capital y Cerrillos, están definidos como zonas de transmisión sostenida de casos.

La Caldera, Rivadavia, Rosario de Lerma, San Martín, Orán, San Carlos, Molinos, Cachi, General Güemes y Cafayate, se encuentran en riesgo de transmisión del Sars-Cov2 media, transitando una zona estable, en cuanto a la notificación de casos, solo con transmisión local y brotes controlados.

El resto de los departamentos están calificados como zona baja de transmisión, con casos aislados.



MÁS DE EDUCACIÓN
Becas Manuel Belgrano EDUCACIÓN

. Los estudiantes ingresantes deben tener entre 18 y 30 años de edad

El mejor colegio de Argentina EDUCACIÓN

. Este colegio se encuentra instalado en la capital de nuestro país, en la provincia de Buenos Aires.