EDUCACIÓN

Eloy Alcalá: “Es uno de los mejores acuerdos que se ha logrado en el último tiempo”

Eloy Alcalá: “Es uno de los mejores acuerdos que se ha logrado en el último tiempo”

Tras una jornada de negociaciones, anoche, el Gobierno provincial acordó con la intergremial docente un 15% de incremento salarial.

El nuevo porcentaje se sumará al 36% de lo ya acordado en febrero pasado, superando por 5,5 puntos porcentuales el 45,5% fijado en la paritaria nacional la semana pasada. Los ministros de Educación, Matías Cánepa, y el de Economía, Roberto Dib Ashur, estuvieron al frente de la mesa de negociación que tuvo varias ofertas y contraofertas durante tres días intensos.

“Como veníamos anunciando desde el frente intergremial docente la meta era superar ese porcentaje que se acordó en Nación, que de hecho también es un porcentaje muy importante teniendo en cuenta lo que viene atravesando el país. Nos sirvió de parámetro y después de muchos años podemos decir que los acuerdos salariales de la provincia están por arriba de los índices inflacionarios y eso lleva tranquilidad a los docentes”, dijo en Radio Pacífico Eloy Alcalá, secretario general de AMET.

La negociación por parte de AMET e hizo en base a las actas que enviaron los delegados de las diferentes escuelas técnicas de la provincia, donde no solo participaron afiliados al gremio, sino también otros docentes que querían plasmar su opinión. “Para nosotros es muy importante, es el momento de empezar a trabajar en las necesidades internas de las instituciones educativas, en las cuestiones pedagógicas. Hay mucho por hacer, por suerte encontramos un porcentaje que responde a lo que se viene solicitando, así que esperamos que empiece a encaminarse la educación en toda la provincia”, sostuvo.

Por su parte, los docentes autoconvocados, quienes señalan que la intergremial no los representa, aseguraron que no están de acuerdo con el porcentaje pautado y que seguirán con la medida de fuerza que ya está terminando su cuarta semana. Este sector de los docentes busca ser recibidos por el gobierno para entablar un diálogo de negociación, pero el gobierno asegura que no puede recibirlos si no tienen personería gremial.

“La opción que tienen que tomar es la de agremiarse. Con esta gestión de gobierno se pude hablar de forma clara, sincera, de frente con todos los recursos disponibles y se puede confiar. Tienen que terminar las medidas de fuerza, trabajar dentro de la ley. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, ellos decidirán seguir o no con la medida de fuerza. Es uno de los mejores acuerdos que se ha logrado en el último tiempo”, manifestó Alcalá.

Por otro lado, respecto a la decisión del gobierno de no dialogar con ese sector, el secretario de AMET sostuvo que “se trata de hacer cumplir las leyes, es una buena decisión. Creo que hay que recuperar la paz social y la educación en todos los niveles”.



MÁS DE EDUCACIÓN