EDUCACIÓN

En más de dos meses de clases se contagió el 0,9% de los estudiantes y 4,6% de los docentes

En más de dos meses de clases se contagió el 0,9% de los estudiantes y 4,6% de los docentes

Surge del último relevamiento que hizo el Ministerio de Educación nacional, a través de la aplicación “Cuidar Escuelas”. Mide desde el 14 de marzo hasta el 22 de mayo.

Como sucede siempre con los datos estadísticos, todo cambia según la forma en que se los exhibe. Por ejemplo, se puede decir que han sido 43.774 los estudiantes de todo el país que fueron a las aulas y se contagiaron este año; a los que se suman 35.581 docentes y auxiliares que también dieron positivo.

Pero el mismo dato puede expresarse en porcentajes y decir que, en más de dos meses de clases, se contagió el 0,9% de los alumnos y el 4,6% de los trabajadores de la educación de la Argentina que asistieron a las escuelas en forma presencial.

La información surge del relevamiento que hace el Ministerio de Educación nacional, a través de la aplicación "Cuidar Escuelas". En ese sistema, los directivos cargan los datos sobre contagiados y casos sospechosos (con síntomas). Los resultados son representativos. No se consigna si los positivos se originaron dentro o fuera del ámbito escolar, simplemente se reportan los casos.

Si bien en la mayor parte del país las clases arrancaron los primeros días de marzo, la medición toma desde el 14 de ese mes (cuando se empezó a usar la aplicación) y llega hasta el 22 de mayo, último corte. La actualización se hace cada 15 días, así que habrá que esperar hasta el fin de esta semana para contar con los nuevos guarismos.

El conjunto de estos datos fue presentado el viernes pasado por funcionarios del ministerio comandado por Nicolás Trotta a sus pares de todo el país. Fue en la reunión del “Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas”, un ente creado este año para seguir la evolución epidemiológica de las personas que concurren a las aulas.

En el mismo reporte se consigna que, al 22 de mayo, el 93% de los estudiantes del país estaban sin clases presenciales.

La cifra de contagiados de todo el país recogida por el Ministerio de Educación nacional va en línea con lo informado por la Ciudad de Buenos Aires el 18 de mayo pasado, en el último corte que hicieron en su medición sobre las escuelas porteñas.

La Ciudad detectó que, entre el 17 de febrero -cuando arrancaron las clases en el distrito- y el 18 de mayo se habían detectado 11.708 casos de Covid (7.079 estudiantes y 4.629 adultos), sobre el total de 700.518 personas que concurrieron a las escuelas. Es el 1,67%. O dicho de otro modo, se detectaron 16,7 casos cada mil personas que fueron a las aulas.

En Ciudad sí rastrean el origen de los contagios. Y detectaron que en el 89% de los casos, se reportó que las personas se habían infectado por fuera de la escuela.

Desde el Ministerio de Educación porteño subrayan el hecho de que, en el mismo lapso estudiado, se registraron 157.958 contagios en la Ciudad de Buenos Aires, que equivale al 5,14% de los residentes en Capital. “Es 1,67% en la escuela frente a 5,14% en el promedio, esto muestra que los contagios se producen más afuera del aula, sobre todo en las reuniones sociales”, afirman.

Alertas tempranas

La importancia de la presencialidad y del uso de plataformas como Cuidar Escuelas -donde los mismos directivos van cargando la información sobre infectados y sospechosos por Covid- es destacado por el mismo Ministerio de Educación nacional en su reporte.

“Esta información se pone a disposición de técnicos/as y funcionarios/as de las áreas de salud y educación a través de un tablero en línea, con el objetivo de ofrecer alertas tempranas como insumo para acciones de prevención”, dice el documento.

Sin embargo, aclaran: “Debido al proceso gradual de implementación del sistema y el incremento semanal de su cobertura, Cuidar Escuelas no permite generar aún un tipo de información pertinente para valorar la evolución de la situación epidemiológica global de la población en edad escolar. Esta evaluación debe ser realizada con la información que surge del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS) del Ministerio de la Salud de la Nación”.

La aclaración es pertinente, porque una cosa es lo que pasa en un distrito con los chicos que van a la escuela -y la plataforma registra- y otra distinta es lo que pasa con toda la población de chicos en edad escolar.

De todos modos, queda claro que la presencialidad es útil como un “alerta temprana” para detectar casos de Covid, aunque también lo es para detectar otras situaciones que ponen en peligro a los chicos, como por ejemplo la violencia doméstica.

Situaciones desparejas

De acuerdo al “cuadro de situación” que difundió este lunes el Ministerio de Educación nacional sobre la presencialidad en las escuelas, en este momento hay 12 provincias sin presencialidad en todo su territorio, 11 con algún tipo de esquema mixto o combinado, y sólo Jujuy con las escuelas abiertas en la educación básica.

En el informe y con letras rojas se señala que la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza “incumplen el DNU Vigente y la Resolución del Consejo Federal de Educación 394/2021”.

En el caso de Ciudad porque “la tasa de incidencia es de 1050 y duplica el indicador epidemiológico; Córdoba porque “en la actualidad, la tasa es de 1099”, y Mendoza porque las normas “determinan un esquema de Educación no presencial (a distancia) cuando la tasa de ocupación de camas UTI supera el 80%”.

El Gobierno nacional elaboró dos indicadores que deben verificar las provincias para determinar si pueden abrir las escuelas o deben pasar a un esquema de educación a distancia para todos los niveles educativos, sin distinción de la edad de los chicos.

Uno es la “razón de casos” o lo que se conocía como el “R”, y es definida como “el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos”. El otro indicador es la “incidencia”, que la definieron como “el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes. De acuerdo a la combinación de estas cifras surge si se puede abrir las escuelas.

Para la Nación, distritos como la Ciudad "incumplen" la norma. Para la Ciudad, el distrito es autónomo para tomar la decisión y los avaló la Corte Suprema de Justicia. 



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