EDUCACIÓN

En Salta el 43% de los chicos termina el secundario a tiempo

En Salta el 43% de los chicos termina el secundario a tiempo

Los datos surgen del informe "Desgranamiento y aprendizajes desiguales: las dos caras de la misma moneda", del Observatorio de Argentinos por la Educación.

En Salta, de cada 100 estudiantes que comienzan la escuela en primer grado solo 43 llegan al último año de la secundaria en el tiempo esperado, es decir 12 años después. A nivel nacional llegan 53 en promedio, lo que significa 10 puntos porcentuales de diferencia. En el análisis de las trayectorias escolares en la región del NOA la provincia también quedó por debajo de La Rioja (61), Catamarca (54), Tucumán (51), Jujuy (50) y Santiago del Estero (44). Incluso de las vecinas Chaco y Formosa, donde 44 chicas y chicos que comienzan primer grado llegan al final del secundario en el tiempo teórico esperado.

Los datos surgen del informe "Desgranamiento y aprendizajes desiguales: las dos caras de la misma moneda", del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Irene Kit, Sergio España (Asociación Civil Educación para Todos), Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento analiza la trayectoria escolar de la cohorte que comenzó primer grado en 2009 y llegó al último año de la secundaria en 2020, utilizando los datos del relevamiento anual y las pruebas Aprender 2019.

Del mismo se desprende que apenas 11 de cada 100 estudiantes salteños terminan a tiempo y logran niveles satisfactorios de aprendizaje en Lengua y Matemática. En la región, Jujuy presenta el mismo nivel, le siguen La Rioja y Tucumán con 10 y Catamarca con 7 de cada 100 alumnos. En Santiago del Estero el panorama es más complicado. Solo 5 de cada 100 chicos arrancan la primaria y termina la secundaria en los 12 años estipulados y con los conocimientos mínimos de Lengua y Matemática.



MÁS DE EDUCACIÓN