EDUCACIÓN

"Lo que no se aprenda este año se aprenderá en 2021"

"Lo que no se aprenda este año se aprenderá en 2021"

Analía Guardo aclaró que no hay promoción automática. Los contenidos dados hasta ahora serán evaluados desde septiembre.

En línea con la decisión nacional, en Salta ningún alumno primario o secundario repetirá el año, pero todos deberán aprender sí o sí los contenidos fijados hasta diciembre. "Lo que no se aprenda este año se va aprender en 2021, por eso no es igual a promoción automática, los contenidos no se pierden, no se está regalando la promoción sino dando más plazo para aprender", señaló la secretaria de Planemiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente, Analía Guardo.

La funcionaria provincial aclaró que el esfuerzo, tanto de alumnos como docentes, "vale la pena", que no da lo mismo hacer o no hacer, y eso va a verse reflejado a partir de septiembre, cuando se empiecen a evaluar los contenidos dados a distancia. Vale recordar que por el contexto de la pandemia, desde mayo no se colocan notas, lo que ya se estaría revisando para los estudiantes que estén en condiciones de acreditar aprendizajes, especialmente los de séptimo grado y quinto año.

"Que no se vea esto como un facilismo, ni que se va a dejar a alguien afuera, en el sentido de profundizar las desigualdades. La educación es un derecho y nosotros como Estado tenemos la obligación de garantizar que todos accedan a este derecho, nadie puede quedar afuera por no tener conectividad", aclaró Guardo, cuestionada en varias oportunidades por gremios docentes de Salta.

Exámenes en los últimos años

Los alumnos del último año de la secundaria deberán acreditar que alcanzaron por lo menos los saberes prioritarios establecidos a nivel federal. Cada provincia reorganizará curricularmente los contenidos y asignaturas, procurando su integración en proyectos multidisciplinarios.

Esta "reorganización" curricular debe ser aprobada por los chicos de manera obligatoria, por lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre 2020, marzo y abril 2021. En diciembre, los alumnos que rindan bien y aprueben finalizarán sus estudios, los que no alcancen tendrán en marzo y abril otra posibilidad de demostrar los saberes.

Algo similar ocurrirá para acreditar el séptimo grado, en este caso tienen solo dos oportunidades: diciembre y marzo. Los que no lo logren pasarán al nivel secundario bajo la figura de promoción acompañada y recibirán tiempos de enseñanza complementarios.

Algunas zonas podrían volver a las aulas

Se analiza el retorno en lugares libres de COVID-19 o con pocos casos. 

La vuelta a clases presenciales a partir de septiembre sigue en pie en algunas zonas del interior provincial libres de COVID-19 o con pocos casos, según confirmó la secretaria de Planeamiento Educativo, Analía Guardo. Por supuesto que la capital salteña y los departamentos San Martín y Orán declarados con transmisión comunitaria sostenida de coronavirus por ahora están lejos del retorno a las aulas. 

“Estamos evaluando que se pueda volver en algunas zonas, todo depende de la situación epidemiológica de cada lugar, de la realidad de cada escuela”, indicó Guardo.

En estos casos, la vuelta sería en principio para estudiantes del quinto año y luego el séptimo grado, de ser posible. A educación le preocupa especialmente estos dos grupos, debido a que cambian de nivel educativo. En estos días habrá definiciones al respecto.

De acuerdo a la Provincia, en zona 1, sin casos o con casos importados de COVID-19, están los departamentos Anta, Cachi, Cafayate, Guachipas, Iruya, La Candelaria, La Poma, Los Andes, Metán, Molinos, Rosario de la Frontera, San Carlos y Santa Victoria. Lo cierto es que en la ruralidad trabajan muchos docentes que se trasladan de sectores con circulación, un tema a resolver antes.

Piden suspender actividades

Tras la declaración de transmisión comunitaria de coronavirus en la capital de Salta, San Martín y Orán gremios docentes (ADP, UDA, AMET, Sadop, UPCN, ATE y CTA-T) pidieron suspender por dos semanas (hasta el 10 de septiembre) la actividad de toda la administración pública.

Desde marzo pasado, cuando se declaró la cuarentena, los empleados estatales fueron el primer sector en cortar la asistencia al trabajo. Es más, hasta el momento no todos están yendo a sus lugares de trabajo y una gran mayoría están con teletrabajo.

En medio de la dura crisis económica que vive el país y Salta, los empleados públicos son los únicos trabajadores que tienen asegurado el sueldo. Toda la actividad privada tiene serios problemas para seguir adelante.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE EDUCACIÓN