EDUCACIÓN

Los colegios privados subieron sus cuotas un 50% en lo que va del año

Los colegios privados subieron sus cuotas un 50% en lo que va del año

En la paritaria de agosto se definirá los salarios para lo que queda de 2023. Referentes del sector señalan que la cuota irá al ritmo de lo que otorgue la Provincia.

En medio de un contexto inflacionario desafiante, las familias que confían en la educación privada para sus hijos enfrentan una creciente preocupación debido al drástico aumento de las cuotas, que parecen no encontrar freno. En lo que va del año estas cuotas experimentaron un incremento de hasta un 50%, y aún se aguarda la próxima paritaria docente de agosto que determinará la situación salarial para lo que resta de 2023. Las entrevistas por Radio Salta realizadas a Roberto Suaina, presidente del Coprodec, y Pablo Pereyra, presidente de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (AEEPSa), aportaron claridad sobre las dificultades y desafíos que enfrentan los colegios privados en la provincia.

El representante de los colegios católicos, Roberto Suaina, planteó que el sector enfrenta dificultades para mantener un equilibrio financiero debido a los retrasos en las paritarias docentes y la inflación galopante. "Arrancamos muy mal porque a fines de octubre del año pasado notificamos la cuota de marzo, que se respetó, pero en marzo ya teníamos cinco meses de retraso de paritaria", explicó Suaina.

Por otro lado, según informó El Tribuno, Pablo Pereyra, titular de AEEPSa, advirtió sobre la compleja situación de los colegios no subvencionados. "Al no tener un aporte estatal, a nosotros se nos complica muchísimo más el ingreso de fondos", afirmó. El referente de los colegios laicos explicó que los aumentos escalonados y la ausencia de aportes estatales impactan directamente en la cuota mensual que deben pagar los padres.

Ante la incertidumbre y la falta de certezas, "entre los colegios no subvencionados y los subvencionados, ¿de cuánto podría ser el próximo aumento de las cuotas?", preguntó el periodista. Pereyra respondió: "Estamos esperando esta próxima reunión que está planificada para ahora, en agosto. Ese va a ser el punto bisagra para, me imagino, lo que resta del año".

Suaina propuso una medida para asegurar una distribución más equitativa de los recursos. "Todos los colegios deberían tener aporte estatal por derechos constitucionales, por los impuestos que pagan los papás", afirmó. Asimismo, Pereyra abogó por una propuesta que establezca un aporte por alumno para todos los colegios privados, atendiendo a la situación económica de cada institución.

El fenómeno de migración de alumnos de colegios privados a la escuela pública también fue abordado durante la entrevista. "Hemos vivido un escalonamiento en la realidad de la migración de alumnos", señaló Suaina, explicando cómo los colegios más caros vieron disminuir su matrícula, afectando su estabilidad financiera. Pereyra agregó que este "efecto catarata" llevó a que los colegios más económicos también sufran pérdida de alumnos, derivando finalmente a la escuela pública.



MÁS DE EDUCACIÓN