EDUCACIÓN

Más de 22 mil estudiantes se inscribieron en carreras de grado de la UNSa

Más de 22 mil estudiantes se inscribieron en carreras de grado de la UNSa

El 31 de enero, la Universidad Nacional de Salta (UNSa) cerró su período de preinscripción y recibió más de 22 mil aspirantes para cursar carreras de grado.

Paula Cruz, secretaria académica de la UNSa, informó a Nuevo Diario que hasta el 31 de enero del 2023 se realizaron 22.653 preinscripciones. Ante algunos problemas técnicos que se registraron en la página web de la universidad, adelantó que desde el Rectorado se analiza la posibilidad de extender el período de preinscripción hasta el 10 de febrero.

La facultad con mayor cantidad de inscriptos, Ciencias de la Salud, tuvo 6.757 inscriptos, dónde Medicina se posicionó como la carrera más elegida de toda la universidad. Desde el 2022, no depende de la Universidad Nacional de Tucumán, como lo fue en sus inicios.

En segundo lugar, 4.034 del total de personas preinscriptas optaron por carreras de la Facultad de Ciencias Exactas. "Era una facultad que no tenía tantos preinscriptos hace algunos años, pero fue incrementando la matrícula por el aumento de carreras y al boom de la programación. En la provincia se le ha dado mucha importancia y los jóvenes se inclinan por este tipo de carreras", explicó Cruz.

La Facultad de Ciencias Económicas cuenta con 2.152 preinscriptos, donde la mayoría eligió la carrera de Contabilidad; la Facultad de Humanidades cuenta con 2.045 preinscripciones; Ingeniería con 1.997 y Naturales con 1.750.

En cuanto a las sedes regionales, Cruz indicó que hubo 1.878 preinscriptos en Tartagal; 1.551 en Orán, 184 en Metán, 103 en Cafayate, 102 en Rosario de la Frontera, 53 en Joaquín V. González, 25 en San Antonio de Los Cobres y 21 en Santa Victoria.

Con estos datos, la secretaria Académica señaló que en la época de pandemia hubo un descenso en los números de preinscripciones, relacionada directamente con el aislamiento social que vivió la sociedad.

"Ahora, con la presencialidad, volvió el entusiasmo, las ganas de nuestros jóvenes. Ven que el estudio es una herramienta fundamental para poder desenvolverse dentro de la sociedad, y que nuestra Universidad tiene un amplio abanico de carreras. Entonces, están apostando al estudio", consideró.

En cuanto a la política de permanencia para los estudiantes preinscriptos, que eviten la deserción, Cruz señaló que el año pasado mantuvieron reuniones permanentes con el Consejo Asesor, conformado por los secretarios académicos de facultades y sedes. En una de ellas, se propuso el programa "TEUNSa" buscando garantizar la terminalidad de las carreras en los estudiantes.

"Desde nuestra secretaria concebimos el ingreso como un derecho humano y muy importante, reafirmando la gratuidad; es una política fundamental, y el ingreso también debe seguir sosteniéndose con políticas de permanencia y de retención para garantizar el ingreso que es lo que nos importa", manifestó.

Entre los ejes del programa, está el relevamiento de las materias "colador" que llevan a muchos estudiantes a abandonar sus estudios para fortalecer el acompañamiento en dichas áreas con tutores virtuales (tanto estudiantes como graduados) y una concientización para el sector docente sobre las nuevas formas de acceso y construcción del conocimiento, sumando las herramientas virtuales adquiridas en la época de aislamiento social.

La Municipalidad de Salta abrió las inscripciones para acceder a las becas para el año lectivo 2023. Los interesados podrán anotarse hasta el día 28. La presentación de la documentación se realiza solo de forma digital.

Se trata de un beneficio para estudiantes que cursan los niveles primario, secundario, terciario y universitario en instituciones privadas de la ciudad adheridas al Banco Municipal de Becas, como así también aspirantes o alumnos de instituciones de educación informal.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 28 de febrero inclusive, ingresando al link: https://municipalidadsalta.gob.ar/becas-municipales/  La presentación de la documentación se realiza únicamente de manera digital.

Cabe recordar que quienes contaban con el beneficio en años anteriores, deben inscribirse nuevamente ya que su renovación no es automática.

Se debe tener en cuenta, además, que el beneficio incluye las cuotas de marzo a diciembre, con un descuento del 50%. No se contempla la matrícula de inscripción 2023.

Entre algunas de las instituciones adheridas están Ludere College Nº 8220, UZZI College, Universidad Católica de Salta, ISICANA,  y el Instituto Superior Dr. Ramón Carrillo.



MÁS DE EDUCACIÓN
Becas Manuel Belgrano EDUCACIÓN

. Los estudiantes ingresantes deben tener entre 18 y 30 años de edad

El mejor colegio de Argentina EDUCACIÓN

. Este colegio se encuentra instalado en la capital de nuestro país, en la provincia de Buenos Aires.