EDUCACIÓN

Más de 390 mil alumnos empezaron las clases hoy en la provincia

Más de 390 mil alumnos empezaron las clases hoy en la provincia

En más de 2.300 unidades educativas de los niveles inicial, primario y secundario. El ministro Cánepa dijo que la pandemia "dejó heridas en el sector educativo".

Comienzan hoy las clases 398.568 estudiantes que concurren a más de 2.300 unidades educativas, tanto estatales como privadas, de los niveles inicial, primario y secundario (incluso jóvenes y adultos) a lo largo y ancho de todo el territorio provincial. Los actos oficiales de primaria se realizarán en la escuela Mariquita Sánchez de Thompson (en la zona sur de la Capital), y de educación media, en la escuela técnica 3.134 de San Ramón de la Nueva Orán.

El ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa, resaltó a El Tribuno que es "importante tener en cuenta que este es el segundo año que tenemos "normalidad" en las escuelas, luego de la pandemia (de coronavirus de 2020) que "dejó heridas en el sector educativo". El funcionario señaló que si bien el año pasado también transcurrió con normalidad, en este ciclo lectivo se va a avanzar con las mejoras que se trazaron para la cartera que dirige.

Consultado sobre la implementación de la quinta hora de clases que tendrán los alumnos de las escuelas primarias del sistema estatal, aseguró que "se está empezando a cumplir con una ley que tiene 15 años". El titular de la educación local ponderó la inversión que hace Nación (pagando el 80% a los docentes, que significa dar una hora más de clase) para que "nuestros niños puedan tener más aprendizaje en Lengua y Matemáticas".

Cánepa destacó que en 2022 ya se había avanzado en la quinta hora en las escuelas rurales, al tiempo que afirmó que ahora se arranca avanzando con más establecimientos y que en los próximos meses esperan cumplir con la totalidad de las escuelas. "En los próximos meses resolveremos. Nos falta ajustar cuestiones operativas", le dijo a este diario.

Luego de que el viernes se firmara el acuerdo paritario (se otorgó 35,5% de aumento hasta mayo) con los docentes, Cánepa destacó que las clases empiecen sin conflicto y no como ocurrió en años anteriores, donde había reclamos. "La clave está en que negociamos paritarias por arriba de la inflación y que mantenemos diálogo y trabajamos con todos los sectores", dijo y agregó que "está difícil el tema inflación en todos los sectores sociales".

Por último, el ministro marcó como muy importante que otro año se vuelva a destinar un 40% del presupuesto provincial a educación. "Si todos los años trabajamos así se logrará cubrir una deuda histórica que hay en materia estructural en el área educativa", apuntó.

Los directivos de las escuelas salteñas están listos para comenzar el nuevo ciclo, como el director de la escuela de Educación Técnica 3.150 Pacto de los Cerrillos, Hugo Zoa, quien este año deberá organizar los festejos por los 50 años de la institución. También ya está pensando en la exporural y en los proyectos innovadores con los cuales los alumnos pueden participar del evento por segundo año consecutivo.

La técnica 3.150 está en pleno pueblo de Cerrillos. Por lo general los alumnos son hijos de productores hortícolas, de municipios vecinos como Chicoana, Rosario de Lerma y La Merced. "Hoy la mayoría de los chicos elige nuestro colegio por nuestra orientación (la misma que ofrece la Escuela Agrícola de Salta), anteriormente no tenían otra alternativa", indicó Zoa. Destacó que buscan que los chicos encaren proyectos innovadores que les dé una posibilidad más de poder salir e insertarse en el mundo del trabajo. "No queremos que el chico salga para ser un peón de campo especializado, sino que pensamos que debe salir con una proyección para poder emprender", señaló.

Un nuevo año escolar comenzará hoy en nueve provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en el resto del país las alumnas y los alumnos volverán a las aulas entre mañana y el jueves.

Según está estipulado de manera oficial, hoy las clases comenzarán en Capital Federal y en las provincias de Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Luis, y Santa Cruz.

Al día siguiente comenzarán en Corrientes, y el miércoles 1 de marzo el ciclo lectivo se iniciará en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, La Pampa, Misiones, Neuquén, San Juan, Santiago del Estero, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán. Mientras que el jueves 2 de marzo será el turno de los estudiantes de La Rioja de volver a las aulas.

En tanto, en Córdoba, Santa Fe, Chubut, Neuquén y Jujuy los gremios llamaron a un paro por disconformidad con lo ofrecido. En Formosa y Tierra del Fuego los gremios están en alerta.

Las provincias comenzaron a cerrar sus propias mesas paritarias a días del inicio de clases, previsto entre hoy y el 2 de marzo según el distrito, y luego de que el Gobierno nacional acordara el aumento salarial del 33,5% en tres tramos. El acuerdo paritario nacional estableció un salario mínimo de $130 mil y un incremento del "Programa Nacional de Compensación Salarial Docente" para aquellas provincias que no puedan alcanzar el convenio.



MÁS DE EDUCACIÓN