EDUCACIÓN

Por estudiar carreras poco frecuentes, unos 100 salteños cobrarán una beca

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

En Salta rindieron los exámenes Progresar 271 estudiantes. La ayuda es de 5 a 7 mil pesos mensuales. Los resultados se publicarán en junio.

Unos 100 salteños cobrarán hasta 7.442 pesos por mes por estudiar carreras poco frecuentes como Física, Química, Lengua y Literatura e Inglés en institutos de la Provincia. Por primera vez, el jueves pasado, se realizó una evaluación nacional a los aspirantes de las Becas Progresar Formación Docente, que promueven que más personas elijan estos espacios.

En Salta rindieron los exámenes 271 jóvenes, de los 298 que se inscribieron por internet. Ahora solo queda esperar los resultados que recién se darán a conocer en los primeros días de junio.

La mayor demanda se registró en la Capital, donde 137 estudiantes rindieron en la Escuela de Música de barrio El Huaico. Otros 91 se congregaron en el Instituto Superior 6024 República de Colombia, en Orán, y 43 personas hicieron la prueba en el Instituto Alfredo Loutaif de Rosario de la Frontera.

Enrique Jáuregui, director general de Nivel Superior, manifestó que aún no sabe cuál será el cupo asignado para becas para Salta, aunque estimó que podría ser de entre 100 y 110 como el año pasado. Vale aclarar que en 2017 también se otorgó el mismo beneficio pero no se rindió.

Sobre los temas evaluados, comentó que no fueron de una materia en particular. “No hubo un examen específico para cada espacio sino que se evaluaron competencias generales, cultura general y una capacidad propia de la docencia que es la competencia comunicativa, algo común a todas las carreras prioritarias”, precisó el funcionario provincial.

Jáuregui, que está en el cargo desde hace dos meses, contó por otra parte que en Salta no hubo acceso directo al examen debido a que el operativo estuvo a cargo de profesionales del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) del Ministerio de Educación de la Nación.

Al igual que en la prueba Aprender (orientada a alumnos primarios y secundarios), los materiales de la evaluación vinieron en cajas selladas y se distribuyeron en el momento del examen.

En principio se pensó que la dispersión geográfica podría ser un condicionante a la hora de rendir, sin embargo el tema se manejó bastante bien y el presentismo fue alto. Solo faltaron a la prueba 27 personas.

Los montos de la beca son: en primer año $5.316 y en segundo $6.379. En el tercero y el cuarto año la beca llega a los $7.442.

Pocos aspirantes

La cantidad de aspirantes a docentes de las carreras que más se requieren en la provincia dejaron en evidencia que no son muchos los que realmente se animan a dedicarse a enseñar física, química, lengua e inglés en las escuelas.

“Pasa que estas carreras requieren otras competencias y capacidades previas al inicio para estudiarlas”, añadió Jáuregui.

Su mirada sobre la evaluación a los docentes, y en este caso futuros docentes, es positiva.

El director general del Nivel Superior destacó que le parece “importante” que se incorpore este sistema (evaluativo) no solo por la parte económica, sino la académica para otorgar una beca.

“Si uno se detiene en estos espacios prioritarios entiende que se requiere de ciertas capacidades y competencias previas. Entonces, la evaluación hay que tomarla no como un dispositivo de selección sino como una cuestión de reconocimiento al mérito”, señaló Enrique Jáuregui.

El director general de Nivel Superior añadió que, en el contexto que atraviesa el país, en momentos en que se habla de la educación en crisis, “se debe transformar, reformular los niveles obligatorios, y se debe tener cuidado en la formación docente inicial”.

La demanda

A través del sistema informático Planfod, el Ministerio de Educación de Salta puede detectar el nivel de vacancia por materias en la secundaria. El mismo arrojó que en la provincia faltan docentes en cuatro materias: física, química, inglés y lengua. Por este motivo, desde la Nación se estimula la formación en estas carreras a través del programa Compromiso Docente, destinado a estudiantes ingresantes y avanzados con buen desempeño académico que cursen o elijan estos profesorados. Las becas van del 50 al 70 por ciento del salario básico docente vigente, a incrementarse de acuerdo al año que curse el estudiante.

En contrapartida, en Salta muchos aspiran a enseñar, especialmente en la primaria y en el nivel inicial. De acuerdo a datos oficiales de 2017, hubo 4.518 jóvenes y adultos salteños que estudiaron en los profesorados de educación primaria y 1.749 en los de educación inicial.

La suma de ambas cifras es bastante lejana a los 298 aspirantes que se inscribieron este año en las cuatro carreras prioritarias de física, química, lengua e inglés.

 

 

Fuente: El Tribuno



MÁS DE EDUCACIÓN