EDUCACIÓN

Pruebas Aprender: todas las provincias tuvieron mejoras en Lengua

Pruebas Aprender: todas las provincias tuvieron mejoras en Lengua

A pesar de la vuelta a clases presenciales, hay provincias donde los aprendizajes de Matemática no avanzaron.

A casi dos semanas de la difusión de los resultados nacionales de Aprender 2022, solo la mitad de las provincias informaron –con distintos niveles de detalle– cómo les fue a los alumnos de sexto grado. A partir de la información disponible surge que Formosa es la provincia que más mejoró en Lengua y en Matemática, repitiendo así el desempeño destacado que había tenido en Aprender 2021. Todas las provincias informaron mejoras en Lengua; la mayoría de los ministros provinciales resaltaron la vuelta a la presencialidad como un factor clave, y destacaron especialmente los avances entre los alumnos de nivel socioeconómico bajo.

Los resultados nacionales de la prueba Aprender 2022 de primaria, aplicada en una muestra representativa compuesta por 3686 escuelas, se presentaron en el Consejo Federal de Educación el pasado 18 de mayo. Desde entonces, algunas jurisdicciones difundieron también los datos provinciales, aunque en formatos diversos, que en ciertos casos impiden la comparación. El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, había anticipado que todas las provincias mejoraron sus niveles de desempeño con respecto a la prueba de 2021, que había registrado un deterioro de los aprendizajes tras la pandemia, sobre todo en Lengua (-19,3 puntos porcentuales), y en menor medida en Matemática (-2,6 puntos porcentuales).

En Formosa los aprendizajes se ubican por encima de la media nacional, según los resultados de Aprender 2022 difundidos por la agencia provincial Agenfor. El 77,2% de los alumnos lograron desempeños satisfactorios o avanzados en Lengua (3,1 puntos más que el promedio nacional), mientras que el 66,8% alcanzaron ese nivel en Matemática (9,1 puntos por encima del promedio nacional). De las provincias que informaron sus resultados, Formosa tuvo las mejoras más importantes: 23,6 puntos porcentuales en Lengua y 11,8 puntos en Matemática.

La directora provincial de Planeamiento Educativo, Patricia Pastor, indicó que Formosa fue una de las tres jurisdicciones que registraron mejoras significativas en Matemática, junto con CABA y Córdoba (que aún no difundieron los resultados de sus alumnos). Desde el ministerio provincial también destacaron la alta tasa de participación de las escuelas y estudiantes formoseños.

“Para algunos puede ser una sorpresa el puesto que ocupa la provincia de Formosa dentro de las 24 jurisdicciones, pero a nosotros nos da alegría, reconforta y llena de orgullo”, dijo Pastor, y agregó que “el modelo formoseño siempre nos dio la claridad para trabajar en incluir a todos los niños y niñas dentro del sistema educativo y, a su vez, revolucionó pedagógicamente la educación, porque apostó al desarrollo de capacidades”.

Por detrás de Formosa, Salta es otra de las provincias con mayores mejoras en Lengua: el 74,2% de los alumnos alcanzaron el nivel esperado, lo que implica un crecimiento de 22,8 puntos con respecto a 2021. En Matemática, el 56,1% tuvo desempeños satisfactorios o avanzados: una mejora de 2,3 puntos. Desde el Ministerio de Educación salteño relacionaron los avances “con la presencialidad y con todos los esfuerzos que hizo la comunidad educativa en su conjunto”.

En Chaco el 61,7% de los alumnos lograron niveles satisfactorios o avanzados en Lengua: una mejora de 21,9 puntos en comparación con 2021. El ministro de Educación, Aldo Lineras, dijo que estos resultados “reflejan cómo se ponen en juego las competencias lingüísticas en el interactuar con otros” y añadió que “la pandemia, con el consecuente aislamiento social, produjo una desventaja en la práctica cotidiana del lenguaje”.

También Entre Ríos tuvo una mejora superior a los 20 puntos en Lengua. Allí el 70,5% de los estudiantes de 6° grado alcanzaron los niveles satisfactorio y avanzado en Lengua (21 puntos porcentuales más que en la prueba de 2021). En Matemática, la mejora fue del 4,5%, informó el Ministerio provincial. El ministro Martín Müller aseguró: “No solo estamos recuperando los indicadores previos a la pandemia, sino mejorando en el caso de Lengua en sexto grado con más estudiantes que están por encima del nivel básico de comprensión lectora”.

En San Luis, el 71,5% de los alumnos llegó al nivel esperado en Lengua (una mejora de 19,1 puntos) y el 53,8% lo logró en Matemática (un crecimiento de 3,1 puntos). La ministra de Educación, María Eugenia Cantaloube, afirmó: “Es importante destacar que el año pasado fue muy complejo con el regreso a la presencialidad al 100% y, sin embargo, los alumnos lograron estos resultados. Con ellos también hemos trabajado las emociones, la mediación, la buena convivencia, el bienestar dentro de las escuelas”.

En La Rioja, el 68,3% de los estudiantes de 6° grado alcanzaron los conocimientos esperados en Lengua (una mejora de 17 puntos con respecto a 2021), y el 47,7% obtuvo desempeños satisfactorios o avanzados en Matemática (una mejora de 4,4 puntos). “La presencialidad plena y los esfuerzos en la recuperación de los aprendizajes impactaron en la variación de los desempeños, con más notoriedad en Lengua”, explicó el ministro Ariel Martínez.

En Santa Cruz, la mejora fue de 19,1 puntos en Lengua y de 4,6 puntos en Matemática. Al presentar los resultados, desde el Consejo Provincial de Educación resaltaron la prioridad que se dio a la revinculación de los estudiantes que se habían desvinculado de la escuela durante la pandemia, así como el foco intensificado en la enseñanza de Lengua y Matemática. También subrayaron que los avances fueron mayores entre los estudiantes de nivel socioeconómico bajo.

La mejora en Matemática, un desafío pendiente

En Santa Fe, la tercera provincia en cantidad de estudiantes, el 70,4% de los alumnos alcanzó niveles avanzados o satisfactorios en Lengua: una mejora de 15 puntos. Los resultados fueron menos alentadores en Matemática, donde el 55,1% de los chicos logró niveles avanzados o satisfactorios: una diferencia de apenas 0,3 puntos con respecto a 2021. El ministro de Educación Víctor Debloc dijo que la mejora “está asociada a la asistencia presencial de los estudiantes, al recurso de los cuadernos pedagógicos, al apoyo de los libros de texto de Matemática y Lengua distribuidos para cada estudiante, maestras y maestros. También los textos y los talleres del Plan Nacional de Lectura, las capacitaciones presenciales y las virtuales mediante la plataforma”.

Los resultados de Río Negro se ubicaron cerca de la media nacional en Lengua (73,7% de los estudiantes con los niveles de desempeño esperados) y en Matemática (58,1%). Sin embargo, las mejoras con respecto a 2021 estuvieron por debajo de la evolución nacional: la provincia tuvo un crecimiento de 16,3 puntos en Lengua, y de apenas 0,6 puntos en Matemática. El ministro de Educación, Pablo Núñez, señaló: “Si bien en los sistemas educativos siempre se requiere tiempo para que las tendencias se consoliden en el mediano y largo plazo, estos resultados permiten indicar un camino a profundizar en las políticas públicas que venimos implementando”.

En Misiones, el 66% de los alumnos alcanzaron los niveles de desempeño esperados en Lengua: un crecimiento de 18,3 puntos. Sin embargo, no hubo avances en Matemática: solo el 45,4% de los alumnos lograron desempeños satisfactorios o avanzados, lo que representa una caída de 0,3 puntos con respecto a 2021. Esta reducción se explica por una menor proporción de estudiantes en el nivel más alto de desempeño (avanzado), donde hubo una caída de 2,7 puntos.

En Catamarca, el Ministerio de Educación difundió algunos datos de las escuelas de gestión estatal (que concentran el 80% de la matrícula provincial). En Lengua, el 59,4% de los alumnos de escuelas públicas lograron los niveles de desempeño esperados, mientras que en Matemática la cifra fue 40,9%. La ministra Andrea Centurión afirmó que en Catamarca “los resultados muestran el mayor nivel de los últimos 10 años”, y que esto se debe “a la implementación de la jornada completa y extendida en todo el interior provincial, que implica un cambio sustancial en el tiempo de calidad que los estudiantes pasan en la escuela, pero también al compromiso y refuerzo de docentes, auxiliares, equipos directivos”.

Las jurisdicciones que aún no difundieron los resultados de Aprender 2022 son la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Desde el Ministerio de Educación de Córdoba dijeron a Infobae que publicarán sus resultados en los próximos días. Más adelante, los informes de cada provincia estarán disponibles en la web de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa.



MÁS DE EDUCACIÓN
“La 24” EDUCACIÓN

. Propuesta para presentar las promociones del último año