EDUCACIÓN

¿Qué va a pasar con Medicina en la UNSa?

¿Qué va a pasar con Medicina en la UNSa?

El 17 de abril se elegirá rector, vicerrector, decano y vicedecano de cada facultad, consejeros superiores y directivos.

El miércoles 17 son las elecciones en la Universidad Nacional de Salta. Ese día se elegirá rector, vicerrector, decanos, vicedecanos, consejeros superiores y directivos, CIUNSA de los diferentes claustros docentes, auxiliares, graduados y estudiantes.

Son cuatro las listas que se postulan para conseguir el cargo de rector y vicerrector de la Universidad: Mónica Moya y Cecilia Gramajo con la Lista Martínez Borelli; Lucio Yazlle y Juan José Sauad por la Lista Revolución Universitaria; Víctor Claros y Graciela Morales  por la  Lista Compromiso Académico Social y Antonio Fernández y Mirta Daz en busca de la reelección con la Lista Primero la UNSa.

LA GACETA dialogó con los candidatos a Rector sobre las diferentes inquietudes de los estudiantes y profesionales de la Universidad, la posición sobre medicina, la posible implementación de nuevas carrera, posgrados, doctorados,  maestrías y cómo mejorar la  salida de investigación docente.

Foto: La Gaceta. Alfredo Burgos

Las preguntas fueron realizadas a todos, sin embargo el actual Rector y candidato, Antonio Fernández, junto a Mirta Daz, no respondieron las consultas de LA GACETA, es por esto que no aparecen en la nota.

¿Cuál es su posición sobre Medicina? ¿Debería implementarse o no en Salta?

Claros: Ya hemos conversado con Mateo Martínez, Decano de la Facultad de Medicina de Tucumán  para que se consolide lo que hay en el momento y ver la posibilidad que en el 2020 sea una carrera propia de la UNSa, por lo que hay que volver a gestionar.

Yo había dejado en mi gestión hasta quinto año de la carrera y con la intrahospitalaria que son los profesores que dependen de Tucumán y pasarían a depender de salta. Medicina es uno de los temas prioritarios que llevamos para que de una vez por todas, nosotros podamos tener nuestra carrera. Me tocó traerla y la voy a consolidar definitivamente.

Moya: Nosotros aspiramos a fortalecer las carreras de grado y Medicina es una de ellas. Necesitamos discutir el convenio con la Secretaria de Políticas Universitaria y consolidar la carrera en nuestra Universidad. Eso significa articular convenios que ya existen y generar los protocolos en base a la  experiencia, mejorar su infraestructura, su funcionamiento y la necesidad de adecuarla al estatuto de la UNSa.

Yazlle: Creo que es necesario implementar la carrera de Medicina donde se enfatice sobre las enfermedades del medio.

¿Cómo se pueden implementar nuevas carreras?

Moya: Debemos primero consolidar las actuales carreras de grado, tecnicaturas de las diferentes sedes que se pueden extender a carreras de grado. Hay que lograr que esas carreras permitan a dar respuestas a  problemáticas de la región, que estén relacionadas con la salud y aquellas que nos permitan buscar palear las problemáticas para las comunidades.

Necesitamos carreras que nos permitan adecuar a los actuales conocimientos del avance científico y que estos se puedan traducir en desarrollos tecnológicos, que puedan apoyar los emprendimientos con cuestiones relacionadas a nuestra región.

Claros: Es un tema que tiene que nacer de cada una de las unidades académicas, distintas facultades o sedes. Hay muchos que están solicitando tecnicaturas con salida laboral, una vez  que haya una necesidad de carreras en cada una de las unidades académicas, hay que gestionar y ese es el fin principal que tiene el rectorado.

 Hay que gestionar fundamentalmente, las necesidades y la oferta educativa que soliciten las diferentes unidades. Es necesario que él que esté al frente del rectorado gestione antes las autoridades nacionales, la posibilidad de contar con los recursos fundamentalmente para el plantel docente.

Yazlle: Respecto a nuevas carreras, desde hace años que vengo proponiendo la creación de la carrera de Derecho. Los abogados de Salta provienen de una educación confesional y privada y por ende el Poder judicial también.

Foto: La Gaceta. Alfredo Burgos

¿Cuáles serían los posgrados, maestrías o doctorados más urgentes de implementar, para que los profesionales continúen sus carreras en Salta?

Claros: Los posgrados, ya sean doctorados, maestrías o especialización nace de cada unidad académica.  El rectorado debe apoyar todo aquello que haya sido consensuado y es muy importante porque la capacitación continua del que ya es graduado o profesional no debe detenerse. En el caso de la Universidad muchos de ellos son autofinanciados, el rectorado debe gestionar la acreditación, colaborar con cada una de las unidades.   

Moya: Pensaría en fortificar los actuales y por otro lado, mejorar aquellas que tenga que ver con las carreras de grado.

Teniendo en cuenta la premisa de resolver problemáticas propias de las necesidades actuales de la comunidad salteña y región NOA. Hay que construir una imagen de cómo vemos la Universidad de aquí a 20 años y de ahí, elaborar un plan estratégico, participativo, democrático que nos daría orientación con respecto a las acciones para llevar a cabo en un corto, medio y largo plazo.

Yazlle: Por el momento no se puede implementar nuevos.

¿Cómo se puede mejorar la salida de investigación para los docentes?

Yazlle: La investigación de la UNSA es vasta y quizá poco difundida. También requiere mayor presupuesto.

Moya: Siguiendo nuestros ejes de trabajo, tenemos el compromiso de fortificar las distintas funciones de la Universidad, la formación de un profesional critico comprometido con su realidad social. También fortificar las actividades de investigación sobre las demandas que hay en la zona, articular la Universidad con la comunidad con las actividades de extensión.

Es importante pensar en acciones que nos permitan incorporar investigadores jóvenes, estudiantes en proyectos de investigación. Tendríamos que aumentar el presupuesto en el área de investigación. Hay que generar líneas concretas de trabajo que nos permitan resolver ciertas problemáticas propias y desde la academia colaborar con las mejoras de condiciones de la sociedad a la que pertenecemos.

 Claros: La candidata a vicerrector  Graciela Morales tiene una amplia experiencia. Aquí hay que buscar la investigación que sea de aplicación en el ámbito regional, de nada sirve estar viendo años y años una investigación y que no se tengan los resultados para ser aplicados en la sociedad. Si bien, la investigación es necesaria se va a buscar en las unidades académicas que tengan aplicación y que tengan su efecto en el ámbito regional.

Fuente de la Información: La Gaceta



MÁS DE EDUCACIÓN
Becas Manuel Belgrano EDUCACIÓN

. Los estudiantes ingresantes deben tener entre 18 y 30 años de edad

El mejor colegio de Argentina EDUCACIÓN

. Este colegio se encuentra instalado en la capital de nuestro país, en la provincia de Buenos Aires.