EDUCACIÓN

Roberto Suaina: “Las instituciones pueden ajustar sus cuotas con los valores salariales docentes”

Roberto Suaina: “Las instituciones pueden ajustar sus cuotas con los valores salariales docentes”

Los colegios privados informaron que habrá un aumento en las cuotas aunque no se precisaron porcentajes.

Las clases comienzan el 2 de marzo en la provincia, siendo presenciales al 100%, sin burbujas y se mantendrá el uso del tapabocas. Los colegios privados ya están inscribiendo para el ciclo lectivo 2022, pero informaron que habrá un aumento en las cuotas, aunque no se precisaron porcentajes.

“Desde el año pasado hay que ir adaptándose a valores que antes nunca sonaban. Por resolución, cada institución mira su realidad el 31 de octubre de cada año y comunica la cuota a los padres. Luego, puede ajustar únicamente con los valores salariales docentes. Si bien los papás recibieron el 32 de octubre los valores de matrículas y cuotas para este año, saben que cuando hablamos de paritarias docentes son porcentajes que van a impactar en la realidad de las cuotas”, comentó en Radio Pacífico Roberto Suaina, titular del Consejo Provincial de Educación Católica (COPRODEC).

Los colegios privados en Salta van desde los 1.200 pesos en instituciones de la periferia y con el 100% de aporte estatal; y llegan hasta los 25.000 pesos en instituciones que no tienen ningún tipo de aporte del Gobierno. Los valores dependen esencialmente del aporte estatal que reciben y de la realidad institucional.

“Los padres siguen eligiendo la gestión privada y van buscando un colegio que se acomode a su realidad salarial en virtud a las cuotas. Hay una elección relacionada a la realidad institucional, la calidad educativa. Nosotros siempre aspiramos a que no sean únicamente los contenidos mínimos y prioritarios, hay una formación religiosa en función a lo que los padres quieren”, sostuvo Suania.

Respecto a la presencialidad total en los colegios, el titular aseguró que “internet no puede ser la metodología de conexión” y que “la educación es una actividad esencial”.

Roberto también hablo dela necesidad de cambiar la educación y adaptarse a los nuevos conceptos, las nuevas metodologías de enseñanzas en todo el mundo y la cabeza de los niños y jóvenes que cambia constantemente.

“Argentina dista todavía de lograrlos, pero si veo movimiento y eso está bueno. Hay una necesidad de cambio, de revalorizar conceptos y contenidos. Los chicos deben aprender a concentrarse, que hoy por hoy es el grave drama que estamos teniendo”, dijo.



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