ELECCIONES

Christian Abdenur: “Un 35% de las fuerzas políticas pagan la multa, la mayoría no”

Christian Abdenur: “Un 35% de las fuerzas políticas pagan la multa, la mayoría no”

Al empezar la campaña los políticos salieron a las calles a pegar carteles y pintar paredes, pero no todos cumplieron con la ordenanza que determina los lugares en los que está permitido hacerlo.

Debido a las infracciones que se hacen a la hora de poner la caretelería es que a algunas fuerzas políticas como Salta Independiente y la Unión Cívica Radical se les hizo un acta de comprobación por infracción de la ordenanza Nº 13.777.

Las 3 actas de comprobación que se recibieron en el Tribunal de Faltas son por pegatinas, afiches o pintadas. De estas 3, una está en situación de resolución y las otras dos todavía están en curso, es decir que las fuerzas políticas tienen la posibilidad de ejercer su derecho a la defensa.

“El Ejecutivo es quien controla a través de su secretaría pertinente y son los inspectores de la municipalidad quienes hacen las comprobaciones y generan las actas. Me he tomado el trabajo de ver cómo se trabaja respecto a este tipo de infracciones y he visto que de un 100% de las fuerzas políticas que se han sancionado, un 35% o 40% han pagado la multa, la mayoría no lo ha hecho”, comentó en Radio Pacífico Christian Abdenur, presidente del Tribunal Administrativo de Faltas.

Respecto a los lugares donde no se puede poner pegatinas, cartelería o hacer pintadas, el artículo 25 de la ordenanza detalla que son monumentos públicos, estatuas, calles, postes de electricidad o servicio público, edificios públicos, el casco histórico, entre otros. Pero en cuanto a las pintadas en propiedades privadas Abdenur explicó que “si es un lugar privado y no hay ningún reclamo no hay necesidad de hacer un acta de comprobación, si es propiedad privada es entre partes y no interviene el Estado”.

Por otro lado, el presidente también opinó acerca de las declaraciones del Secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Daniel Nallar, quien se mostró crítico con el Tribunal de Faltas y dijo que “había un nido de corrupción terrible” dentro del mismo.

“La verdad que es una expresión poco feliz la del secretario, creo que no ha querido decir eso. Se trata de una institución donde no hay corrupción y si hay alguno de esos hechos sabemos cómo actuar y dónde intervenir, no permitiríamos eso porque va contra nuestra ética y moral. Habría que preguntarle a Nallar qué es lo que quiso decir, si él está conociendo una situación así corresponde que lo denuncie penalmente. Pero quiero aclarar como presidente que no solo el empleado del tribunal está lejos de eso, sino que también estamos muy agradecidos del trabajo que se está haciendo”, aseguró.

Al respecto de las infracciones de tránsito, Abdenur contó que “la mayor cantidad tienen que ver con alcoholemia y las leves con mal estacionamiento o falta de casco”. También se supo que el pasado 3 de junio la Municipalidad de Salta firmó un convenio con la Cámara de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA) para la vuelta de las fotomultas y ya se empezó con la instalación de los equipos en la ciudad.

“El ejecutivo puede llevar a cabo todas las políticas tendientes a mejorar, habría que ver si este nuevo sistema viene a mejorar o a empeorar. Yo creo que lo que deben querer es hacer más eficiente el sistema, no creo que el objetivo sea recaudatorio. Nosotros nos estamos capacitando con la gente de CECAITRA para aportar y sumar”, sostuvo el abogado.



MÁS DE ELECCIONES