ELECCIONES

Debates presidenciales: dónde, cómo y cuándo se realizarán

Debates presidenciales: dónde, cómo y cuándo se realizarán

Este domingo 13 de octubre será el primero de los dos encuentros antes de las elecciones nacionales del 27 octubre. Si los comicios se definen con un balotaje habrá un tercer encuentro. Mirá todos los detalles.

El próximo 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en todo el país. Allí participarán los seis candidatos que han sorteado el umbral del 1,5% de los votos en las PASO, imprescindible para competir en la primera vuelta: Alberto Fernández, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert, quienes también protagonizarán los dos debates que se desarrollarán previo a los comicios nacionales, publicó Infobae.

El primer debate presidencial se desarrollará este domingo 13 de octubre a las 21 en la Universidad Nacional del Litoral. El siguiente, el 20 de octubre en la Facultad de Derecho. En el caso de que haya balotaje, el debate se repetirá el 17 de noviembre en la Facultad de Derecho. 

El 25 de septiembre, la Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció los temas que se tratarán en los primeros dos encuentros. En Santa Fe, los candidatos deberán hablar sobre Relaciones Internacionales, Economía y Finanzas, Educación y Salud, Derechos Humanos y Diversidad de Género.

 

debate1
 

Siete días más tarde, los temas serán: Seguridad, Empleo, Producción e Infraestructura, Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado, Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda. 

En cuanto a las ubicaciones sobre el escenario se estableció, por sorteo, que los candidatos estarán posicionados de la siguiente manera. En Santa Fe: Mauricio Macri, José Luis Espert, Juan José Gómez Centurión, Roberto Lavagna, Alberto Fernández y Nicolás del Caño. En la ciudad de Buenos Aires: Mauricio Macri, Alberto Fernández, Nicolás del Caño, Roberto Lavagna, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert.

La posición que tendrán sobre el escenario no indica el orden en el que los candidatos comenzarán a exponer cada tema. La forma en la que sí lo harán también fue sorteada. Poseerán el mismo tiempo de exposición y habrá un espacio de intercambio para generar un ida y vuelta sin que el inicio o el cierre recaiga siempre sobre el mismo candidato.

 

debate 2
 

 

Los candidatos podrán elegir dirigirse a otro, hacer una referencia a un contrincante, o rebatir lo que dijo alguno de los participantes. Si eligen usar ese tiempo para hacerle una pregunta a otro, éste no está obligado a responder cuando le toque su tiempo. 

Los candidatos no podrán tener un apunte o “ayuda memoria” en el atril: cada uno contará con hojas en blanco y lapiceras que dispondrán la organización en cada debate. Otro de los sorteos fue para definir los espacios o “camarines” que tendrá cada candidato en cada una de las dos sedes para descansar en los intervalos y reunirse con su equipo. No fue incluido Macri, ya que por razones de seguridad, se le asignó previamente. 

Los moderadores

El 1 de octubre, la CNE definió los nombres de los periodistas para moderar los dos debates presidenciales. Para el que se llevará a cabo en Santa Fe fueron designados María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino. Mientras que para el debate que se concretará en la Facultad de Derecho de la UBA, en la Capital Federal, los elegidos son María O’Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.

 

moderadores-debates-elecciones-2019g-20191001-786418
 

La producción del debate estará a cargo de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), la cual será liderada por Diego Guebel y Claudio Martínez, y se ejecutará con recursos públicos. La transmisión contará con mecanismos de accesibilidad tales como lenguaje de señas y subtitulado visible. 

Los miembros de Argentina Debate -impulsores en 2015- fueron llamados a participar como asesores, a compartir su experiencia y formar parte del Consejo asesor junto a otras 20 personalidades. Además de los ocho periodistas para los dos debates obligatorios, los camaristas definieron otras dos parejas para un eventual tercer debate si hay balotaje: Viviana Canosa, Daniel López, Cristina Pérez y Alberto Lotuf. 

El último antecedente

El 4 de octubre de 2015, también en la Facultad de Derecho de la UBA, Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Nicolás del Caño y Adolfo Rodríguez Saá protagonizaron el primer debate, moderado por los periodistas Luis Novaresio, Marcelo Bonelli y Rodolfo Barili.

En aquella oportunidad, sin la presencia de la ley, la ausencia de Daniel Scioli no le generó ningún perjuicio en comparación a lo que actualmente sí sucedería en el caso de que uno de los candidatos decidiera no ser de la partida. En la segunda vuelta, Macri y Scioli se enfrentaron cara a cara. Fue el 15 de noviembre, en el mismo escenario y en la previa de la segunda vuelta.

Fuente de la Información: Informate Salta



MÁS DE ELECCIONES