ELECCIONES

Dr. Fernando Montaldi: “Los protocolos son muy similares a los de las elecciones provinciales”

Dr. Fernando Montaldi: “Los protocolos son muy similares a los de las elecciones provinciales”

Este domingo serán las elecciones PASO nacionales.

En el caso de Salta hay 13 listas entre las que el electorado puede optar y son 3 las agrupaciones políticas que van a internas para elegir los candidatos para las elecciones generales. A partir de las 8 hs. ya estarán habilitadas las mesas para la votación y se pide a los salteños cumplir con los protocolos al igual que en las elecciones provinciales.

“Los protocolos son muy similares a los que tuvimos en las elecciones provinciales, distanciamiento, uso obligatorio del barbijo, higiene de manos. Hay gente que va a controlar esto”, dijo en Radio Pacífico el Dr. Fernando Montaldi, Secretario Electoral.

Al ser consultado por la Ley de Paridad de Género, el secretario confirmó que desde las PASO las listas que se presentan tienen que cumplir con la ley, no solo en las generales. Esta ley obliga a que las listas presentadas tengan un hombre y una mujer en alternancia.

Una de las polémicas que se generó en torno a las elecciones fue la incógnita de cómo cerrar el sobre. Esto se debe a que, en elecciones pasadas, la gente estaba muy acostumbrada a cerrarlo con saliva. “Pedimos que metan la solapa para adentro pero no lo cierren con saliva. De esta forma se cuida el elector, cuida a la autoridad de mesa y al personal del juzgado”, aseguró Montaldi.

Por otro lado, el Dr. aclaró que toda persona que no vaya a votar debe justificar el voto ya sea con un certificado médico si está enfermo, o en la policía si está a más de 500 km. “Si no justificó el voto debe pagar la multa. El Código Electoral prevé que no puede hacerse por el transcurso de 3 años ningún trámite municipal, provincial ni nacional si figura en el registro de infractores”, explicó.

Finalmente, comentó que las personas mayores de 65 años tendrán prioridad para votar sin hacer la fila durante todo el día.



MÁS DE ELECCIONES