ELECCIONES

Emilia Orozco arrasó en Salta con más del 47% de los votos

Emilia Orozco arrasó en Salta con más del 47% de los votos

La candidata a diputada nacional fue "arrastrada" por Milei."

A tono con el cimbronazo que dio Javier Milei a nivel nacional, el partido Ahora Patria fue el más votado para diputados nacionales en la provincia de Salta.

Con el 93% de mesas escrutadas, la lista que encabeza Emilia Orozco logra 290.277 votos, el 47,49%, y también dio la sorpresa en las PASO de ayer, informó El Tribuno. 

Las cifras del escrutinio provisorio, que salieron a la luz a las 23, mostraron que Unión por la Patria logra una magra cosecha de 143.602 votos, el 23,49% y se ubica en el segundo lugar. Aquí, Pablo Outes es primero con 72.524 votos, segundo Jesús Villa con 62.221 y tercera María Morales Miy con 8.857 La lista ganadora pondrá los dos primeros candidatos y los dos restantes corresponderán a la lista que ocupa el segundo lugar.

Juntos por el Cambio se ubica en tercer lugar con 105.713 votos, el 17,29%. Gana la lista de Miguel Nanni con 61.187 votos. Inés Liendo obtiene 37.891. Estas dos listas pondrán los candidatos para octubre. Bernardo Solá logra 4.742 votos y el renovador Oscar Rocha Alfaro, 1.893.

La concejal capitalina sostuvo que "somos la fuerza más votada en la provincia". "Estamos marcando la diferencia y le hacemos entender a la vieja política que la gente está cansada", expresó la joven precandidata en diálogo con El Tribuno.

 "La gente pide renovación, lo cumplimos a nivel nacional con Javier Milei, porque nadie esperaba este crecimiento, era el miedo de las estructuras oficialistas", añadió.

Orozco, que mostró un gran entusiasmo en el búnker que se montó en "La Tienda", sostuvo que "la gente entendió que hay que defender la libertad y la democracia" y que "el país está muy lastimado, muy herido, desde este espacio generamos un compromiso muy genuino".

La precandidata a diputada nacional dijo que el triunfo es arrasador con respecto a las otras fuerzas políticas, pero también aclaró que "no hay resultados oficiales".

"Nos estamos llevando por los escrutinios de los fiscales. Entendemos que ganamos en Orán, Tartagal, Salvador Mazza, Cafayate, La candelaria", expresó.

A su vez, resaltó que "tenemos un gran equipo de trabajo, con fiscales que defendieron con uñás y dientes nuestros votos".

Luego se refirió a las denuncias de su espacio político sobre el robo o faltante de votos, lo que se replicó en muchas provincias.

"Encontramos nuestros votos rotos, escondidos, y eso generaba angustias, los fiscales nos pedían que vayamos, eran las 15 y no teníamos votos en varias escuelas", dijo la libertaria. "En algunos casos nos anularon muchos votos porque la gente salía y decía que no había votos de Milei", contó.

Orozco pidió "escuchar más a la gente" y reiteró que la sociedad "quiere políticos reales, que cuando estén enojados lo demuestren".

De este modo, en el búnker salteño de La Libertad Avanza se aguarda con muchas expectativas, y un clima de festejos, los resultados oficiales de las elecciones PASO de este domingo.



MÁS DE ELECCIONES