ELECCIONES

Iván Rodríguez: “El voto en blanco no altera resultados, es solo un llamado de atención”

Iván Rodríguez: “El voto en blanco no altera resultados, es solo un llamado de atención”

Después de las elecciones del domingo el analista político Iván Rodríguez hizo una serie de reflexiones y análisis sobre las mismas.

En este, aseguró que hay una decepción con la clase política que no corresponde solo a Salta, sino a todo el continente, y que los candidatos que más votos se llevaron fueron los que menos cerca de la política están.

Por otro lado, algo que se notó mucho fue la baja participación de la sociedad en las elecciones. En el caso de Salta Capital asistieron a votar el 64,4% del padrón electoral, mientras que en lugares como los valles hubo una participación encima del 70%, pero en Orán, San Martín o Metán la cifra rondaba el 50%.

 “Yo creo que, si bien es más bajo a otras elecciones, en referencia al contexto de pandemia no fue tan bajo. Yo quisiera analizar si fue homogénea la no participación o hay algún sector que no fue como la tercera edad, por razones sanitarias. Hay que hacer la distinción entre quienes no fueron por pandemia, miedo al contagio, personas aisladas o quienes no fueron por rechazo a los candidatos y desinterés por la política”, sostuvo Rodríguez en Radio Pacífico.

Del 64,4% que asistió a votar en Salta el 12% votó en blanco, por lo que el 56% del padrón fueron las personas que eligieron a los ganadores de las elecciones, esto serían 246.000 personas. “El significado del voto en blanco es asistir y dejar por escrito que no está de acuerdo con ningún candidato. El voto en blanco no suma, eso es un mito, simplemente no altera resultados. Lo único que lo diferencia al que vota en blanco del que no va, es que pone expresamente su voto rechazo, pero no influye en la elección. Las personas siguen creyendo que el voto en blanco significa algo, simplemente es un llamado de atención”, aseguró Iván.

Finalmente se refirió a los candidatos que no vienen de la política, sino de los medios de comunicación, como Emiliano Durand, Vitín Lamberto o Guillo Kripper, y el poder que los medios tienen en una elección.

“El voto fue apolítico, es decir, se votó al que menos se parece a un político. Ganaron candidatos que vienen del periodismo. Los medios de comunicación siempre jugaron un rol importante en las elecciones, pero ahora no solo son actores importantes, sino que se están comportando como un partido político que pone candidatos propios”, manifestó el ingeniero.



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