ELECCIONES

Javier Miliei arrasó en Salta con casi el 50% de los votos

Javier Miliei arrasó en Salta con casi el 50% de los votos

En el bunker de Ahora Libertad se celebró el contundente triunfo.

Javier Milei ganó de manera contundente las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y se posiciona como favorito a imponerse en las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre próximo, aunque no evitaría el balotaje.

El candidato libertario, que se impuso a Juntos por el Cambio, cuya interna ganó Patricia Bullrich, y a Unión por la Patria, espacio donde Sergio Massa triunfó con comodidad, también logró un contundente triunfo en la provincia, donde además obtuvo su victoria más holgada, al alcanzar prácticamente el 50 por ciento de los votos, cuando aún resta un poco más del 7 por ciento de las mesas por escrutar.

Según informó El Tribuno, en Salta, el León rugió con más fuerza aún y La Libertad Avanza se imponía (al cierre de esta edición, con el 92,96 por ciento de las mesas escrutadas) con un contundente 49,38 por ciento de los votos, el distrito con mejor performance en el país, obteniendo más del doble de los sufragios que el oficialismo, espacio que logró apenas el 24,13 por ciento y que Juntos por el Cambio, con el 17,18 por ciento a nivel provincial.

Milei se impone de esta manera a Unión por la Patria y Juntos por el Cambio que, entre los dos, no suman los sufragios obtenidos por el candidato libertario en la provincia, pese a que ambos frentes llevan candidatos del oficialismo salteño.

De hecho, el oficialismo local, que había jugado fichas en Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, ahora tendrá la difícil tarea de reagrupar a sus tropas si quiere mejorar la elección y contar con más de un diputado nacional en el Congreso, ya que de las cuatro bancas en juego tres estarían quedando en manos de Ahora Libertad, la lista olmedista que encabeza Emilia Orozco.

Pero volviendo a los resultados en la categoría a presidente el excéntrico candidato que promete dolarizar la economía si llega a la Presidencia obtiene en Salta 318.482 votos, secundado por Sergio Massa con 137.867 sufragios y, en tercer lugar, Patricia Bullrich, con 66.450 apoyos.

A diferencia de los resultados nacionales, en Salta Unión por la Patria obtuvo el segundo lugar con 155.670 votos en total, seguido por Juntos por el Cambio que, sumando los votos de Rodríguez Larreta alcanzó los 110.842 sufragios.

En la Capital provincial, en tanto, con el 95% de las mesas escrutadas, la victoria de Milei se consolidó con el 51,07% de los votos (152.183 sufragios), seguido por Juntos por el Cambio, que obtuvo 20,47% (60.994) y, en tercer lugar, Unión por la Patria con el 17,09% (50.931).

En cuarto lugar a nivel provincial aparece el binomio Juan Schiaretti - Florencio Randazzo, que obtuvo el 1,98% de los votos (12.799), apenas un puñado más que el Frente de Izquierda Unidad, que alcanzó el 1,91% con 12.318.

Sexto, y muy alejado de cualquier discusión al no estar mezclado con una lista del oficialismo provincial, Libres del Sur obtuvo un modesto 1,24 por ciento de los votos (8.009 sufragios) para la candidatura de Jesús Escobar.

Con apenas 3.880 votos, que representan solo el 0,6 por ciento de los votos en Salta, Política Obrera consolida su declive en la provincia. Más atrás aún aparecen los partidos de personajes como Raúl Castells, Julio Moreno o Alejandro Biondini e, incluso, Julio Bárbaro.



MÁS DE ELECCIONES