INFORMACIÓN GENERAL

El granizo devastó cultivos de soja en el sur provincial

El granizo devastó cultivos de soja en el sur provincial

Garabatal, Nogalito, La Junta, Cabas y Santa Rosa, muy afectados. Los productores comenzaron a resembrar y asumir pérdidas.

Un temporal con granizo provocó pérdidas irreversibles en campos cultivados con soja en el sur provincial, obligando a los productores a replantear el esquema de siembra y cosecha para esta temporada.

Uno de los sectores más afectados fue la zona del paraje Nogalito, donde, por ejemplo, las piedras arrasaron con 400 hectáreas en la finca del productor José Luis Palacios.

El fenómeno climático se produjo el pasado 20 de diciembre y todavía se analizan las pérdidas.

"En 22 años es la primera vez que el granizo produce semejante daño en mi campo. No quedó ni una planta de soja en pie, como si le hubieran pasado un arado", dijo Palacios a El Tribuno.

El productor detalló que las plantas de soja tenían unos 10 centímetros de altura, pero el granizo exterminó las hojas y los tallos. "Ya hemos comenzado a resembrar, asumiendo las pérdidas y los gastos que esto significa", señaló.

Palacios dijo que también hubo inconvenientes en los parajes La Junta, El Garabatal, Cabas y Santa Rosa, entre otros, ubicados en los departamentos de Metán y Rosario de la Frontera.

"El granizo se precipitó en una extensa franja, en la que provocó daños irreparables en los sembradíos de soja", detalló.

Destrucción total

Por otra parte, el ingeniero agrónomo Alejandro Sentana informó que en la zona de Cabas y Santa Rosa, en Rosario de la Frontera, en el límite con el departamento de Metán, las piedras causaron el mismo efecto sobre una soja sembrada en la primera semana de este mes, en una superficie de alrededor de 500 hectáreas.

"Los daños producidos por este fenómeno en estos campos fueron de una destrucción total, ya que por efecto mecánico de los golpes de las piedras destruyó las pequeñas plantas que no superaban los 10 centímetros y estaban en estado de desarrollo (dos a tres hojas verdaderas), por lo que las pérdidas son irreversibles. Esto obliga a los productores a hacer una resiembra", dijo el técnico.

"Estos fenómenos se dan todos los años, pero en distintas franjas. Lamentablemente en años anteriores, por ejemplo, el granizo se desató en una franja que incluyó los cultivos de arándanos en Yatasto", ejemplificó.

Pocas lluvias

Históricamente, en los departamentos de Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria, se siembran aproximadamente 100.000 hectáreas de soja y unas 50.000 de maíz

"Estamos en plena campaña. No llovió lo suficiente en el sur de Salta para que se generalice la siembra. Solamente hubo humedad en los campos ubicados en inmediaciones de la ruta nacional 9/34, que fue la más beneficiada durante este mes", destacó Sentana.

Difícil situación

“Teníamos las retenciones para la soja de 24,5, que la llevaron a 30. En esta nueva ley de emergencia económica, el actual Gobierno le pidió a las diputados nacionales que les permitan un 3% más, por si lo llegan a necesitar y de esa manera llevarlas a un 33%”, dijo el productor metanense José Luis Palacios.

“Si la mesa de enlace NOA-NEA logra beneficios, se podría pensar en resultados favorables, de lo contrario se va a hacer cuesta arriba el pago de créditos e insumos. 
Palacios adelantó que los productores del sur de Salta están en alerta, pero aclaró, que, por ahora, no habrá medidas de fuerza. 

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE INFORMACIÓN GENERAL
Memoria INFORMACIÓN GENERAL

. Las actividades que se realizarán a partir del lunes 18 hasta el domingo 24 de marzo