INFORMACIÓN GENERAL

Infografía: ¿cuáles son los reclamos en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora?

Infografía: ¿cuáles son los reclamos en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora?

En todo el mundo, las mujeres realizarán el tercer paro para reivindicar sus derechos. ¿Por qué piden lo que piden?

Desde hace tres años en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se busca visibilizar la causa feminista, haciendo hincapié en las diferencias de todo tipo que existen con respecto al género masculino. La actividad del día se denominó “#8M, Paro Internacional de Mujeres” y se replicará en más de 150 países de todo el globo.

Uno de los reclamos principales tiene que ver con que 14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de femicidios están en América Latina y el Caribe. Las políticas públicas –y las acciones privadas- parecen ser insuficientes cuando se conoce que, en lo que va de 2019 en Argentina, 49 mujeres fueron asesinadas debido a la violencia machista. Seis de estos casos se dieron el pasado fin de semana largo de Carnaval.

Las estadísticas indican que asesinan a una mujer de entre 16 y 20 años, cada 30 horas promedio. Los abusos a menores de edad son noticia cada semana. Además, según el sitio Economía Femini(s)ta, en Argentina, “3.228 niñas, adolescentes y mujeres adultas desaparecidas, según los últimos datos oficiales. Si separamos esa cantidad por edades, el grupo con más desapariciones es el que está formado por chicas de entre 12 y 18 años. El 79%  de las víctimas de trata de personas identificadas en América Latina son mujeres y niñas”.

IMAGEN ILUSTRATIVA DEL SITIO ECONOMIA FEMINI(S)TA

En el siguiente gráfico se resumen algunos de los pedidos que las mujeres buscan dar a conocer hoy, con el objetivo de que ingresen a la agenda pública.

 

¿Por qué paran las mujeres?

 

01

La violencia de género mata

Cese de la violencia machista, la lesbofobia, el transodio. En Salta se lamenta y recuerda el travesticidio de Mirna Antonella Di Marzo quien fue brutalmente golpeada a la salida de un boliche, en la localidad de General Güemes, provincial de Salta en octubre del año pasado. Mirna Antonella falleció en enero, por la gravedad de las heridas. En lo que va de 2019, en Argentina, asesinaron a 49 mujeres.

 

02

Las mujeres ganan menos que los varones por el mismo trabajo.

 

La brecha salarial en Argentina es del 27% y se ensancha al 35% en los trabajos más precarios. Un tercio de las trabajadoras está precarizada: no acceden a licencias por maternidad y no tendrán una jubilación digna.

 

03

Las tareas domésticas y de cuidados no son remunerados.

Las tareas de cuidado recaen en las mujeres y se denomina trabajo no remunerado. La media entre diez países de la región indica que los hombres dedican 13 y las mujeres 39 horas al cuidado de niños, ancianos y enfermos de la familia. Las mujeres realizan tres veces más trabajos domésticos. Travestis y trans no consiguen trabajos formales. Las mujeres, por lo general son desvaloradas en entornos laborales, objetualizadas y hostigadas sexualmente en espacios públicos y privados.

 

04

Productos para las mujeres.

Productos para las mujeres.

Se solicita la eliminación del IVA de los productos de gestión menstrual y su provisión gratuita. Las mujeres en Argentina pagan casi un 14% más por los productos "orientados" a ellas mientras en simultáneo sus salarios son un 35% menores, en relación a los varones. De acuerdo a un informe una mujer paga hasta un 27% más por un corte de pelo, en relación a los hombres debido al "impuesto rosa".

 

05

Transporte.

Transporte.

Las mujeres hacen hasta 4 viajes más por día que los hombres, debido a las tareas de cuidado, es por esto que los costos de transportes afectan más a las mujeres. El acoso y la violencia también están presentes en el transporte público.

 

06

Paridad en cargos públicos.

Existen menos mujeres en cargos ejecutivos, legislativos, gremiales y en la Justicia. Se han presentado muchos proyectos de Ley para resarcir esta situación. En la Argentina, en el sector sindical las mujeres ocupan el 18% de los cargos pero pocas veces están sentadas en las mesas en donde se discuten salarios o finanzas.

 

07

Ley de Educación Sexual Integral, ESI.

Ley de Educación Sexual Integral, ESI.

La Ley se relaciona con los estereotipos de género y con las libertades plenas de las personas. Si la ESI se implementara correctamente se entendería que varones y mujeres son iguales, que los vínculos no tienen que ser violentos y que se debe respetar al otro. La Ley habla de consenso y se derriban mitos acerca de las diferencias entre chicas y chicos.

 

08

Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, IVE.

En la Argentina, también se saldrá a la calle para pedir nuevamente por aborto legal, seguro y gratuito. El proyecto buscará su revancha en el 2019. El debate por el aborto legal, seguro y gratuito, que generó una división en la sociedad -entre "verdes" y "celestes"- y hasta dividió las propias filas del Gobierno, volverá a ser presentado en el Congreso en marzo del año que viene.



MÁS DE INFORMACIÓN GENERAL
Mesa del Agua INFORMACIÓN GENERAL

. Se realizó mediante soportes digitales la primera reunión del 2024