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La propina con tarjeta: ¿qué opinan los mozos de Salta?

La propina con tarjeta: ¿qué opinan los mozos de Salta?

La nueva resolución establece que las propinas que se paguen con tarjetas de crédito quedarán exentas de IVA y Ganancias.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy en el Boletín Oficial que los comercios quedarán exentos de las retenciones de IVA y Ganancias por las propinas que los consumidores paguen con tarjetas de crédito o débito. Trabajadores del microcentro salteño nos cuentan como son las propinas que reciben por su trabajo y cómo afectará la medida en el rubro.

La norma tiene el objetivo de alentar a los consumidores a utilizar medios electrónicos de pago para la propina sin necesidad del uso de efectivo. 

Además, hasta ahora, para los comerciantes el valor de la propina no se discriminaba y eso perjudicaba al mozo.

"En un día movido, uno puede llegar a ganar hasta $1.000 como un plus por la buena atención", dijeron los mozos a LA GACETA.

LA GACETA conversó con algunos mozos del microcentro salteño y todos coincidieron en que en un día laboral las propinas marcan la diferencia. En un día movido cada uno de ellos puede llegar a ganar hasta $1.000 como un plus por la buena atención.  

Matías Galarza, de Bixi Cofee House. LA GACETA

Matías Galarza de Bixi Cofee House cuenta que el 90% de los clientes deja propina, incluyendo las más pequeñas que suelen ser los pocos pesos del cambio.  

Los trabajadores informaron que el uso de tarjetas para pagar propinas no es inusual. Muchas veces, los clientes no suelen tener plata en mano y agradecen la buena atención usando la otra alternativa.  

“Por ahí a la gente que no se maneja con mucho efectivo, le vas a cobrar y te dice: ponéle 50 pesos más o 20 pesos más“, contó Carlos Zapana quien atiende hace más de 24 años en el Bar del Museo de Arte Contemporáneo.

A diferencia de los restaurantes, el encargado de Bartom Salta, contó que las cafeterías no suelen recibir mucha ganancia pero que todos los días se llevan "algo de más, sobre todo en la temporada de vacaciones".

Si bien las modalidades de repartirse esta recompensa varían de acuerdo a cada local, los empleados aseguraron que la buena atención es imprescindible a la hora de ganarla. “De que te llevas algo, te llevas el tema es que te lo ganes”, dijo uno.

La propina comunitaria es la que reina en todos los locales gastronómicos pues se necesita de un buen cocinero, una buena cajera, etc, para que el cliente tenga una buena experiencia. “Todo es un complemento”

Fuente de la Información: La Gaceta



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