INFORMACIÓN GENERAL

Mesa del Agua

Mesa del Agua

Se realizó mediante soportes digitales la primera reunión del 2024

Como parte del funcionamiento general del organismo de gobernanza, se realizó mediante soportes digitales la primera reunión del 2024, en la que se propuso profundizar las capacitaciones a distintos sectores y continuar con las obras de cosecha de agua. Además se repasó el trabajo realizado por las estaciones de monitoreo y se avanzó en la coordinación del encuentro trinacional, previsto para la segunda mitad del año en Paraguay.

Al inicio, por parte de la Mesa Directiva, Florencia Luñis, coordinadora de la Mesa e integrante de los equipos de la Secretaría de Asuntos Indígenas, indicó que el factor en común que une los distintos actores que integran la entidad, es mejorar las condiciones para el acceso al agua.

Por su parte, Gabriel Seghezzo (Por Fundapaz e integrante de la Mesa Directiva), sostuvo que "la Mesa es un espacio que tenemos que sostener, porque es donde està el estado, los habitantes locales, sociedad civil y nos permite generar el conocimiento para avanzar de manera conjunta", al indicar que se realizó una reunión para presentar el trabajo realizado desde la institución al ministro de Desarrollo Social Mario Mimessi.

Durante dicho encuentro, Mimessi ratificó el apoyo a la Mesa y consideró la necesidad de proyectar acciones que permitan ampliar el trabajo conseguido.

 

Orden del día
 

El primero de los temas es la realización del segundo encuentro trinacional, que está previsto para agosto en Boquerón, Paraguay. Al respecto Eduardo Ramírez, representante de vecino país, destacó la importancia de este modelo de trabajo "ya que permite generar aprendizaje, a nivel región del Chaco". Luego indicó que avanzan las gestiones para poder coordinar la logística que permita el desarrolló del encuentro y que el mismo cuenta con el apoyo de instituciones internacionales.

Sobre las obras en ejecución y en proyecto, desde Fundapaz se indicó que se encuentran en desarrollo unas 26 cosechas de agua para tres comunidades de Santa Victoria Este, mientras que desde Rivadavia Banda Sur, se completó una cisterna de 50 mil litros para una comunidad de la localidad, y además se concretaron dos obras más de cosechas, también para Banda Sur. Desde Pata Pila indicaron las cosechas de agua y las ampliaciones de red en comunidades del mismo municipio

En tanto que en relación al trabajo de las estaciones de monitoreo de control de agua, Soledad Rodríguez, por Inenco Conicet, indicó que "resulta muy significativo el trabajo en territorio, mediante el manejo de muestras". Puesto que de esa forma se logra saber la calidad del agua que se consume y se trabaja para fortalecer el acceso a la información sobre agua potable.

Por otra parte, se analizó los procedimientos y protocolos establecidos desde la mesa y los que se prevé trabajar, como el protocolo consulta libre previa e informada, ya establecido y oficializado por dos ministerios de la Provincia; junto al reglamento de calidad del agua y el protocolo de entrega de obra que se prevé trabajar durante el año en curso.
 

Estuvieron presentes como parte de la Mesa Directiva Gabriel Seghezzo y María Cristina Garros Martínez,  por Fundapaz, Lali Aguero, Florencia Pérez por la Fundación Pata Pila y Eduardo Ramírez por el gobierno provincial de Boquerón, Paraguay. También participaron Araceli Clavijo, Emilce López por el INENCO, Cristina Rosetto por el INTA y Constanza Soler por Funima Internacional.

Finalmente se presentaron Gabriel Saravia, quien es tesista en antropología e integra la Mesa a través de su trabajo en Aguas del Norte y se anunció formalmente la incorporación de la Fundación Cebil, a través de la presentación de Iñaki Morón.



MÁS DE INFORMACIÓN GENERAL
Villada expuso ante diputados INFORMACIÓN GENERAL

. "Con la actualización de la tarifa volvimos a equilibrar el porcentaje de aportes al transporte"