INFORMACIÓN GENERAL

¿Por qué se celebra hoy el Día del Locutor?

¿Por qué se celebra hoy el Día del Locutor?

Los mensajes entre colegas se multiplicaron por las redes. Enterate qué sucedió un 3 de julio para que se celebre a esta profesión.

En Argentina todos los 3 de julio se celebra el Día del Locutor. La fecha conmemora la iniciativa de un grupo de profesionales de la radiofonía que, en 1943, conformó la Sociedad Argentina de Locutores.

Roberto Galán, locutor y luego conductor de TV, fue uno de sus fundadores. “Al primero que se le ocurrió la idea de unirnos fue a Jorge Homar Del Río, que había concurrido por Radio El Mundo. Cuando esperábamos que nos dieran una suerte de libretos, Del Río preguntó acerca de formar una entidad que agrupara a los locutores (...) Con unos libros que aporté inauguramos una pequeña biblioteca, compramos una máquina de escribir, abrimos un Libro de Actas. Después comenzó la gran tarea de incorporar al Interior y formar las filiales”, contó hace muchos años Roberto Galán, según TN.

La historia cuenta que la asamblea que debatió el asunto terminó a las 4:15 am, cada integrante aportó 1 peso moneda nacional para solventar los gastos y, luego del acuerdo, todos fueron a festejar a la mítica pizzería "Las Cuartetas", que por entonces funcionaba y actualmente funciona en la planta baja de un edificio de Av. Corrientes 830. Así nació la Sociedad Argentina de Locutores, según cuenta Clarín. 

En Salta actualmente se puede estudiar la carrera en la Universidad Católica de Salta. La misma tiene una duración de tres años y el profesional egresado “podrá desempeñarse en lo inmediato como locutor de radio, cine y televisión cumpliendo las funciones de locutor-redactor, locutor-productor, locutor animador, locutor-conductor, locutor-cronista, locutor de creación de personaje, locutor de doblaje o locutor de publicidad. A ello, se suman los trabajos en agencias de publicidad, la locución de ceremonial y protocolo, la animación de festivales y recitales, las presentaciones artístico-culturales y el campo aún no explotado de la multimedia y del mercado virtual”, indican desde esta casa de estudios. 

Los festejos en Salta

Según informaron desde la asociación de locutores de Salta, los festejos iniciarán hoy a las 11 en la Plazoleta Juan Carlos Lagomarsino, avenida Juan B. Justo 50, del barrio Postal. Allí, Julio Frías y Norma Resuche darán la bienvenida a las autoridades y trabajadores del sector. Luego de entonar el Himno Nacional, el delegado por Salta de la SAL, Ramón “Coco” Reyes, tendrá a su cargo unas palabras alusivas.

También hará lo propio el locutor Sergio Pérez. Las ofrendas florales se harán en honor a Juan Carlos Lagomarsino, quien se destacó por su labor en radio El Mundo de Buenos Aires, en la filial Salta de Radio Belgrano, en Radiodifusora Güemes y LV9 Radio Salta. También se reconocerán los 40 años de labor y trayectoria de Juana González, una de las voces que marcó una época y estilo de la radiofonía salteña.

A las 20, en la iglesia San Francisco se celebrará una misa para recordar la memoria de los colegas fallecidos y se bendecirá las gargantas de los presentes. 

 

Fuente: La Gaceta



MÁS DE INFORMACIÓN GENERAL
Mesa del Agua INFORMACIÓN GENERAL

. Se realizó mediante soportes digitales la primera reunión del 2024