INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué conviene hacer con los ahorros?

¿Qué conviene hacer con los ahorros?

Desde que el dólar pasó la barrera de los $40 la semana pasada muchos se hicieron esta pregunta. A continuación, las respuestas.

Álvaro Pérez, contador y especialista en finanzas explicó que la inestabilidad de la economía nacional y la volatilidad “nos pone nerviosos” pero siempre hay sectores que se benefician con este panorama. 

Con la simple definición de que la economía no es una ciencia exacta Pérez explicó parte de lo que sucede en el país: “no iremos a veranear a Miami, pero podemos ir a Pinamar. En todo caso, quien tenga un comercio en Chile podrá preocupase porque irán menos argentinos”, marcó como ejemplo y agregó: “son buenas y malas”. 

En este contexto, el director de la consultora Finex, indicó que son tiempos de ajustes y más que nunca hay que tener bien en claro cuáles son los números que se manejan: “si tenés una Pyme, sos asalariado o monotributista”. 

Una de sus recomendaciones tiene que ver con darle rentabilidad al dinero que tenemos en la cuenta hasta saldar nuestras deudas: “Si tenés 10.000 pesos para pagar un alquiler, podés darle rentabilidad en una caución bursátil por 7 días a tasa del 70%”, por ejemplo. 

La inflación de julio fue del 3,1% y la acumulada hasta ese mes era del 19,6% 

Recomendaciones:

Con un monto menor a $100.000 el especialista en finanzas recomienda invertir solo en Lebacs o en un seguro de caución. 

Con un monto mayor a $100.000, lo ideal es hacer que la inversión le gane a la inflación:

- Lo que no hay que hacer: dejar el dinero en pesos en la casa, cuenta corriente o plazo fijo que brinda cerca de un 36% de interés anual.
- Las Lebacs son una buena opción con una tasa del 45% anual. El viernes pasado rindieron un 60%, para quienes entraban ese día. La semana que viene quizás ronden el 50% de interés anual. 
- También se puede invertir en bonos que rinden más que la inflación, un 48% más un 10 de spread, es decir, un 58%.
- Con ese monto o más se puede armar una cartera de inversión que busque ganarle inflación con spread, o bien plazo fijo + spread y Lebacs. 
- Si la inversión es en dólares se pueden comprar dólares por arriba del 9% y Letes por 5,75%. También existe la posibilidad de invertir en el extranjero, a través de una consultora financiera, comprando bonos americanos o chilenos, por ejemplo. 
- Por último, si la inversión es a largo plazo conviene comprar dólares; pero si es a corto plazo y para no estar sujeto a la volatilidad, no conviene comprar dólares ahora. Siempre depende del tipo de inversor y plazos que éste tenga, explica el director de la consultora Finex.

 

 

Fuente: La Gaceta



MÁS DE INFORMACIÓN GENERAL
Mesa del Agua INFORMACIÓN GENERAL

. Se realizó mediante soportes digitales la primera reunión del 2024