INFORMACIÓN GENERAL

Se creará el Consejo Municipal de Adultos Mayores como órgano consultivo en Salta

Se creará el Consejo Municipal de Adultos Mayores como órgano consultivo en Salta

en el Concejo Deliberante, se aprobó el proyecto presentado por la edil Lihue Figueroa del Frente Para la Victoria que solicita la creación del DEM el Consejo Municipal de Adultos Mayores de la ciudad de Salta como órgano consultivo de carácter colegiado, destinado a formular, planificar y asesorar en políticas públicas destinadas a los adultos mayores, con el propio aporte y la consulta constante de nuevas ideas.

El pasado miércoles, en el Concejo Deliberante, se aprobó el proyecto presentado por la edil Lihue Figueroa del Frente Para la Victoria que solicita la creación del DEM el Consejo Municipal de Adultos Mayores de la ciudad de Salta como órgano consultivo de carácter colegiado, destinado a formular, planificar y asesorar en políticas públicas destinadas a los adultos mayores, con el propio aporte y la consulta constante de nuevas ideas. Este proyecto fue aprobado y ahora debe ser creado y reglamentado.

Al respecto, este proyecto fue creado por la concejal ya que considera que el sector de adultos mayores hoy por hoy se acrecienta con la mejora en la calidad y de vida de las personas y esto representa nuevas expectativas para los gobiernos. “Es sabido que existen comunidades donde el acervo cultural determina a esta franja social y etaria como los sabios a quienes consultar ante los temas más trascendentes y decisivos”, dice una parte del proyecto.

El envejecimiento poblacional es una realidad global, la expectativa de vida se incrementa y con ella la cantidad de personas que forman parte de la llamada Tercera Edad o Adultos Mayores. Estos indicadores trascendentes en la vida en comunidad nos representan nuevos desafíos.
Es sabido que existen comunidades donde el acervo cultural determina a esta franja social y etaria como los sabios a quienes consultar ante los temas más trascendentes y decisivos.Sin embargo, en el mundo occidental y moderno, generalmente los adultos mayores son apartados de las decisiones racionales que dirigen la sociedad y hasta depositarios de un trato cuasi infantil. La frase comúnmente usada “son como niños” refleja el imaginario que se asienta sobre el prejuicio de que el adulto mayor ha perdido su categoría de pensador, estratega y sostenedor de su propia vida.
Como contrapartida, la realidad económica provoca que muchas familias paradójicamente sean sostenidas por los mayores ya jubilados. La carencia de posibilidades laborales, la pérdida del trabajo, los costos de la vida diaria demuestran que los núcleos familiares se han extendido y muchos viven en una sola casa al amparo del ingreso del adulto mayor.
La participación social significativa es una de las oportunidades que debemos crear para que se integren contributivamente a su entorno social, dotando de nuevos sentidos a su realidad, ocupando nuevos espacios de protagonismo, desarrollo y refuerzo de habilidades que mejoren su vida cotidiana y aporten a la sociedad toda, como los individuos incluidos dignamente que deben ser 
En este marco, es que presentamos este proyecto que promovía la creación del Concejo Municipal de Adultos Mayores de la ciudad de Salta como órgano consultivo de carácter colegiado, destinado a formular, planificar y asesorar en políticas públicas destinadas a los adultos mayores, con el aporte y la consulta constante de nuevas ideas.

 

Continúa fundamentando: “Sin embargo, en el mundo occidental y moderno, generalmente los adultos mayores son apartados de las decisiones racionales que dirigen la sociedad y hasta depositarios de un trato cuasi infantil. La frase comúnmente usada ´son como niños´ refleja el imaginario que se asienta sobre el prejuicio de que el adulto mayor ha perdido su categoría de pensador, estratega y sostenedor de su propia vida”.

Lihue asegura que  muchas familias se sustentan con el aporte de los jubilados de la casa, y que “en este entramado de desplazamiento del adulto de la vida social y las decisiones pero a la vez de necesario sostén económico en diversos casos, nos ha llevado a recuperar el lugar que merecen en el marco de la gestión municipal de nuestra comunidad”.

Es por eso que este proyecto tiene como objetivo darles protagonismo y crearles oportunidades para que estén insertos activamente en la sociedad.


Fuente de la Información: Nova Salta



MÁS DE INFORMACIÓN GENERAL
Mesa del Agua INFORMACIÓN GENERAL

. Se realizó mediante soportes digitales la primera reunión del 2024