INTERIOR

Oran

Alumnos buscan apoyo para viajar a Buenos Aires

Alumnos buscan apoyo para viajar a Buenos Aires

Ganaron la Provincial de la olimpíada de electrónica. Estudian y trabajan, cumplieron el sueño de conocer Salta y clasificaron a la Nacional.

Estudiantes de la Escuela técnica 3104, Lanza Colombres, de la ciudad de Orán, que ganaron el primer puesto en la instancia provincial de las Olimpíadas de Electrónica, buscan apoyo de entidades públicas y privadas para poder participar en la próxima instancia a realizarse a fines de octubre en la Capital Federal, ya que no cuentan con los recursos necesarios para pagar semejante viaje.

Se trata de los alumnos de sexto año de la EET N§ 3104 Lanza Colombres Leonel Hualampa y José Montoya, quienes acompañados por el profesor Luis Batallanos dejaron en alto el nombre del colegio en las últimas olimpíadas que organizaron en la capital salteña y donde se destacaron entre otras siete escuelas técnicas de la provincia.

Hubo una preselección

Batallanos contó que todos los alumnos se prepararon y participaron de una preselección en la escuela, con el objetivo de participar de las olimpíadas que convoca anualmente el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

"Es una oportunidad para que los estudiantes puedan demostrar el potencial que tienen. Trabajaron mucho en estos proyectos y ahora se pueden ver los esfuerzos. Ojalá las personas nos pudieran ayudar financieramente", añadió la profesor, quien además contó que el único objetivo de presentarse en el concurso, era para medir el nivel de la institución de Orán con las del resto de la provincia", dijo.

Sin embargo para Leonel y José, participar de las olimpíadas les daría la posibilidad de salir por primera vez de la ciudad de Orán, conocer Salta y por qué no Buenos Aires.

Batallanos contó que acompaño a los chicos al mirador del cerro San Bernardo, "ellos no podían creer lo que sus ojos miraban mientras se decían que grande es Salta, cómo será Buenos Aires".

A lo que el docente respondió "Buenos Aires es gigante" sin saber que tendrían la posibilidad de llegar muy pronto hasta la capital del país.

Los chicos contaron que la competencia fue difícil y que no esperaban ganar.

"Es un orgullo traer en alto el nombre de la escuela", explicaron emocionados por el resultado logrado en Salta.

Invernadero e incubadora

Los participantes conocieron la consigna el día de la olimpíada, poner en funcionamiento un invernadero automatizado y una incubadora, en 8 horas para luego ser evaluados.

"Llegamos hasta aquí sin dudas gracias a la ayuda que recibimos de todos los profesores del colegio que nos enseñaron todo lo necesario para poder participar", expresó Leonel

Ellos son jóvenes muy humildes, y no solamente son alumnos destacados sino que trabajan para ayudar a sus familias. Leonel es ayudante de albañil y José ayudante en una pizzería, ambos tiene la ambición de seguir sus estudios universitarios, por lo cual los docentes esperan puedan alcanzar una beca que les permita acceder a estudios superiores.

Apoyo incondicional del director

El director de la escuela Lanza Colombres, profesor Domingo Silva, expresó su orgullo de toda la comunidad educativa "son logros que nos ponen felices y pero sobre todo que nuestros alumnos tengan el reconocimiento social que se merecen".

El docente expresó el compromiso para que los jóvenes puedan llegar a Buenos Aires junto a su docente tutor "estamos gestionando el dinero para el pasaje pero también el hospedaje, estos chicos no conocen Buenos Aires así que me encantaría que pudiéramos darle el dinero suficiente para recorrer puntos turísticos de la ciudad, un cine, un museo, creo que se lo merecen".

Instancias nacionales

Las instancias nacionales de las Olimpíadas de Electrónica 2018 se desarrollarán desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

El certamen convoca a escuelas secundarias técnicas, de gestión estatal y privada de todo el país a participar en actividades académicas centradas en brindar la posibilidad a los estudiantes de probarse a sí mismos, expandir sus conocimientos en sus áreas de interés y vivir nuevas experiencias junto a sus pares.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE INTERIOR