INTERIOR

Rosario de lerma

Consultorio municipal odontológico para carenciados

Consultorio municipal odontológico para carenciados

Son cinco sillones con instrumental adquiridos por la comuna. Una concejal que es odontóloga atenderá en forma gratuita.

Un programa de salud bucal para carenciados y personas sin obra social fue lanzado en esta ciudad. La estimación inicial tiene previsto abarcar alrededor de 5 mil vecinos sin cobertura de prestación médica privada, por ser trabajadores dependientes, empleados de una compañía, empresa o ente público.

La primera acción corresponde a la habilitación del primer consultorio odontológico municipal que dependerá exclusivamente de la comuna y brindará atención gratuita para pacientes de cualquier edad. El mismo será atendido por la dentista Rosana Muñoz, que actualmente es concejal del sector del intendente Ignacio Jarsun. Su trabajo será ad honorem. Además, cederá su instrumental odontológico para este consultorio, cuya atención comienza este viernes durante la mañana.

"Este proyecto lo teníamos para ejecutar desde hace algún tiempo. Lo pudimos concretar gracias al apoyo y disposición de la comuna, y además de este consultorio hay cuatro más por hacer funcionar en diferentes puestos de salud de Rosario de Lerma. En esos casos dependerán del área de salud de la provincia", contó sobre el proyecto la odontóloga Muñoz, que estará acompañada en este trabajo por otra profesional, Fanny Lamónaca.

Los cuatro consultorios restantes serán puestos en funcionamiento próximamente en diferentes puntos de esta ciudad, con la diferencia que estos pasarán a depender del Ministerio de Salud de la Provincia.

Son cinco sillones con sus equipos y el instrumental necesario para el funcionamiento de todos los consultorios. Solo el consultorio municipal tendrá material e insumos autorizados para ser usados por el odontólogo, adquiridos por la comuna.

"Quiero agradecer al Colegio de Odontólogos de Salta, al Hospital Joaquín Corbalán, al Dr Pereyra, a mi madre la Dra Lamónaca, y a la Dra Muñoz, que trabajaron para que esto sea posible. Por ahora la atención del primer consultorio habilitado y que depende exclusivamente de la Municipalidad será lunes, miércoles y viernes, en el anexo de la comuna de calle Sarmiento. Lo hicimos para la gente que menos tiene" explicó el intendente Jarsun.

Este consultorio está habilitado por el Colegio de Odontólogos de Salta, un permiso indispensable para su habilitación. Los cinco sillones, como parte del equipo dental, fueron adquiridos por la comuna tiempo atrás y no eran utilizados.

El proyecto comenzó a tomar forma mediante la participación del hospital Corbalán, la gestión de recursos del Estado provincial y municipal y la planificación desde cómo llegar a la gente y quiénes serían los responsables de este consultorio odontológico municipal.

"Es un viejo anhelo concretado. La salud bucal en la población es una prioridad como política de estado. Si llegamos a los sectores más humildes con este trabajo vamos a mejorar el sistema sanitario", acotó la concejal.

 

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE INTERIOR