INTERIOR

Guachipas

Denuncian contaminación por obra cloacal inconclusa

Denuncian contaminación por obra cloacal inconclusa

Los vecinos sufren enfermedades en la piel y los niños diarreas.

En Guachipas hay un malestar de los vecinos porque no se terminó la red cloacal en dieciséis años, lo que produjo que se forme una laguna a cielo abierto de aguas servidas a pocos metros del pueblo.

El senador del departamento, José Ibarra, contó que presentaron una nota a la empresa concesionaria del servicio, Aguas del Norte, pidiendo datos y buscando un responsable sobre la construcción de la red de cloacas, que comenzó en el 2002 mediante contrato con la fundación Guachipas.

Ibarra dijo que los desechos formaron una laguna a cielo abierto que mide 100 metros de ancho por 300 de largo y se encuentra a 500 metros de los barrios Inmaculada Concepción y Virgen del Valle. Esto produjo que sea inhabitable el lugar para los vecinos no solo por el olor sino por la circulación de virus y bacterias que generan enfermedades en la piel o provocan diarreas.

El problema es que a la red le faltan 1.000 metros de cañería para que los desechos lleguen a los piletones previstos en el proyecto original.

El senador agregó que hay malestar porque la laguna formada está a menos de 1.000 de la red de agua que abastece a todo el pueblo y los vecinos tienen miedo de que se termine contaminando. Además existen barrios que ni siquiera están conectados y que necesitarían una bomba para llevar los lixiviados a la zona más alta y poder unirlos con el resto.



MÁS DE INTERIOR