INTERIOR

Desesperación en Colonia Santa Rosa por los incendios

Desesperación en Colonia Santa Rosa por los incendios

Pobladores de Lipán abandonaron sus casas y el fuego llegó a las inmediaciones de la Escuela La Trinidad.

Los días pasan, el fuego sigue avanzando y la lluvia no llega. En Orán, cientos de familias viven un verdadero calvario por el humo, el fuego y el temor de perderlo todo. Ayer, las llamas avanzaron hasta el paraje La Trinidad, arrasando con todo.

A través de las redes sociales se difundieron audios desgarradores donde los habitantes de La Trinidad, en Colonia Santa Rosa, piden ayuda. “Gaby, el fuego ya está llegando acá, nos vamos a la casa de los Medina, no sabés como lloran los chicos”; “Nosotros avisamos esta mañana, por qué nadie nos escuchó, esta mañana no se aguantaba el humo y lo mismo chicos dijeron que el fuego estaba cerca, nadie ha hecho nada, me da mucha bronca”.

Familias debieron ser evacuadas y parte de la comunidad se trasladó hacia la escuela rural La Trinidad para impedir que el fuego la destruya. Alrededor de las 9 de la noche, el fuego apareció cerca de los hogares rurales que se encuentran sobre la banda boscosa al oeste del río Colorado. “Nosotros dimos aviso a la policía bien temprano (por la mañana de ayer) y no vinieron a ayudarnos. Esperaron que tengamos el fuego encima”, se quejó una mujer que vive en esa zona rural. Al borde del llanto, afectada por la densidad del humo, reclamó la presencia del intendente de la localidad, Jorge Guerra.

La Escuela N° 4616 La Trinidad está rodeada por dos fincas propiedad de la familia Ortiz. Un productor de Colonia Santa Rosa que se acercó anoche hasta el lugar para colaborar, que las fincas tienen cortinas de bambú que dividen diferentes lotes. Esas son las cañas que ardieron anoche muy cerca del establecimiento escolar rural. “Llegó a cincuenta metros de la escuela”, contó Carmen, de la Federación Rural de Colonia Santa Rosa. Cuando vieron el fuego tan cerca de la escuela, desesperaron.

Los bomberos de Colonia Santa Rosa fueron los primeros en auxiliar a los pobladores en la zona rural serrana al oeste del pueblo. La alarma llegó a la unidad alrededor de las 9 de la noche. Socorrieron a los habitantes que se encontraban pasando el río Colorado, sobre el sector serrano, desde dónde bajó el incendio forestal.

Con una autobomba para frenar las situaciones más críticas, los bomberos evacuaron a los habitantes que, ante la desesperación que provoca ver las llamas tan cerca de sus casas, no sabían qué hacer o cómo actuar. Otros ya habían partido a pie rumbo a la escuela rural. El río Colorado no trae suficiente agua en este momento debido a la falta de lluvias, por lo que esa línea defensiva natural no detuvo el avance del fuego.



MÁS DE INTERIOR