INTERIOR

Hay propuestas concretas para salvar a los trabajadores del Ingenio San Isidro

Hay propuestas concretas para salvar a los trabajadores del Ingenio San Isidro

Ivette Dousset, coordinadora de Políticas Regionales, señaló que estatizar el ingenio "es algo por ahora vidrioso". Sin embargo, sostuvo que los empleados podrían ser incorporados por una empresa que va a trabajar con la basura en Campo Santo, El Bordo y Güemes. Buscan inversores que compren la empresa.

Luego que los propietarios del Ingenio San Isidro, ubicado en la localidad salteña de Campo Santo, ratificaran la decisión de cerrar la empresa, Ivette Dousset, coordinadora de Políticas Regionales, ante los micrófonos en FM Aries, señaló que “lo más urgente es dar una solución laboral a los 700 trabajadores afectados”.   

En ese sentido, consideró que “la estatización por ahora es algo vidrioso” ya que en primer lugar habría que determinar si la provincia - que hoy está ajustándose económicamente para no suspender la obra pública y poder pagar los sueldos -  dispone del dinero para poder llevar a cabo la expropiación, a la vez que señaló que existe el riesgo que los empresarios puedan judicializar la expropiación, lo cual podría llevar varios años.  “Nosotros necesitamos dar solución hoy”, expresó.

En ese marco, sostuvo que están trabajando con inversores particulares que estarían interesados en generar actividades productivas en la zona de Campo Santo, El Bordo y Güemes, siendo la principal propuesta la generación de una empresa que va a trabajar con la basura, generando biogás y energía, la cual va a necesitar mano de obra desde el principio para poder trabajar en lo que es la implementación, separación y el proceso de saneamiento.

Al mismo tiempo señaló que al generar energía, se abriría la posibilidad de que vuelvan los inversores que se fueron del Parque Industrial sin hacer una instalación porque la compra de energía se hacía un escollo por cuestiones que ya estaban establecidas en lo que hace a la generación de la Termo Eléctrica de Güemes y al transporte y distribución de esta energía.
 

Además señaló que la empresa también se habría interesado en la compra del ingenio, lo que significaría una solución a corto y mediano plazo. “Continuamos buscando inversores que estén interesados en la compra del Ingenio, pero necesitamos una voluntad de los propietarios actuales de venderla”, afirmó. 

También sostuvo que otra de las propuestas es gestionar créditos blandos para que los productores azucareros conformados en consorcio emprendan la compra del Ingenio y la industrialización de lo que ellos producen. “Esta es una propuesta que se puso ayer sobre la mesa, y que restaría ver cual es la voluntad y las ganas que puedan tener los productores azucareros”, dijo.

No obstante, la funcionaria provincial aclaró que no se va a negociar la indemnización que le correspondiere al personal. “No se va a transferir un personal en situación de indecisión a una nueva empresa. De darse una venta, la condición va a ser esa, que los empleados se indemnicen y a partir de ahí puedan trabajar con nuevos propietarios”, sostuvo. 

Por último, consideró que el Ingenio no es insalvable, ya que si se invirtiera en una tecnología de punta, se podrían pasar de 1500 toneladas de cañas de azúcar a cerca de 6 mil, generando recursos que van no tan solo desde lo alimentario, sino también a la generación de papel de melaza.

 

Fuente: Informate Salta



MÁS DE INTERIOR