INTERIOR

Tensión en la frontera: bloquean el paso de bagayeros que fue habilitado días atrás

Tensión en la frontera: bloquean el paso de bagayeros que fue habilitado días atrás

Fuerte presencia de gendarmes custodian la zona. No dejan pasar las lonas por el momento. AFIP reclamó que este sistema de trabajo no respeta el Código Aduanero.

Con una fuerte presencia de Gendarmería Nacional en el norte, hoy se bloqueó el carril alternativo en Aguas Blancas que días atrás se había habilitado para el paso de bagayeros, hasta tanto se regularice la situación de los trabajadores de frontera.

En la ribera del  río Bermejo se  observa centenares de gendarmes custodiando la zona. Por ahora no se les permite a los trabajadores de frontera pasar las lonas por razones administrativas. La AFIP reclamó en el Ministerio de Economía que este sistema de trabajo no respeta el Código Aduanero y argumentó que el personal de Gendarmería, al controlar los bultos en playa, estaría  avasallando las funciones del organismo.

Cabe recordar que desde esta semana el Gobierno nacional acordó con los trabajadores una especie de amnistía: durante un mes podrán seguir trabajando normal, mientras regularizan su situación y se vayan inscribiendo al nuevo régimen simplificado de importación, pero la condición es que los bagayeros pasen por zonas de control.

"Nosotros lanzamos el 1 de abril pasado el Plan Fronteras Seguras, con el fin de contar con fronteras más seguras, con más controles y que sean para toda la Nación", dijo a Télam el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos.

 

En Orán y Aguas Blancas "existe una realidad social particular que nos motivó a estructurar un sistema para hacer convivir la lucha contra el contrabando a gran escala con la necesidad de los trabajadores de la zona".

"Hemos logrado un sistema específico para lograr un comercio legal amparado por la normativa del estado", para lo que "trabajamos con distintos organismos del Estado, como AFIP, Aduana y Migraciones", especificó.

Lobos detalló que así nació el Régimen Simplificado para bagayeros, que busca legalizar esta actividad. "Toda normativa nueva siempre genera una resistencia por las inquietudes que les surgen a quienes están involucrados", destacó el funcionario, al ser consultado sobre los cortes de ruta y las manifestaciones tras la puesta en marcha de este sistema.

Ante esto, el funcionario dijo que a partir de la semana que viene se harán jornadas de capacitación, para que todos aquellos que quieran conocer la normativa puedan acercarse al personal técnico.

Lobos consideró que "cuando la gente conozca los beneficios de trabajar en la legalidad, el sistema finalmente va a terminar siendo reconocido".

"Estamos transitando un espacio de transición y en los próximos días esperamos tener a los primeros importadores de Orán que puedan trabajar legalmente", señaló, tras lo que opinó que "cuando vean que se está operando de manera más tranquila, en la legalidad, seguramente se van a ir adhiriendo el resto de los trabajadores de frontera".

Fuente de la Información: La Gaceta



MÁS DE INTERIOR